Conflicto En Tre Los Partidos Politicos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
INICIO DEL CONFLICTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
LIBERAL Y CONSERVADOR EN COLOMBIA

Introducción
El objeto de esta investigación es conocer a cerca de el conflicto de los partidos liberal y conservador en Colombia es importante saber que el conflicto entre estos partidos se ha presentado a través de la historia.
Podemos decir que la violencia fue un periodo trágico en primer lugar por elnúmero de victimas de todas las edades y sexo. En segundo lugar hay que decir que los diferentes partidos o bandos se acostumbraron a realizar masacres (matanzas colectivas) y actos de crueldad con sus victimas a los que torturaban o desmembraban
Todo empezó con la terrible crisis que vivió el país durante los años 1946 y 1958 por que el partido liberal estaba en contra del partido conservador ybuscaban que se hiciera un cambio a la constitución de 1886 ya que creían que era autoritaria. Los jefes liberales fueron los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera; y los conservadores, los generales Próspero Pinzón, Ramón González Valencia, Pedro Nel Ospina y otros, quienes defendieron el gobierno del Presidente Manuel Antonio San Clemente y del vicepresidente José Manuel Marroquín.Esto origino una terrible guerra llamada la guerra de los mil días.

Cuerpo del informe
El siglo XIX en Colombia registró varios conflictos violentos entre conservadores y liberales. A medida que se fueron desarrollando los partidos, éstos suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano. La constitución de Rio negro que llevó a un gobierno federal sembró cada vez más las distincionestanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasiones tenían ejércitos mucho más grandes que los del gobierno central. En una situación salpicada de conflictos sociales y guerras civiles

La guerra de los mil días
La guerra tuvo su principal escenario en Santander pero se extendió a todo el país. Sus principales batallas fueron las de Peralonso y Palo Negro; esta última duró 15días en un enfrentamiento entre las fuerzas liberales con 8.000 soldados y el ejército conservador con 18.000 hombres. Esta batalla culminó con el triunfo de las fuerzas del gobierno comandadas por el general Próspero Pinzón.
Esta se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales), mal entrenado ydesordenado.
También se presento reclutamiento forzado, una característica de ambos partidos, que obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos. El Gobierno conservador tenía muchas ventajas sobre los rebeldes debido a que poseía un ejército nacional, agrupado y moderno, mientras que los liberales rebeldes sólo contaban con armas viejas y el apoyo internacional era mínimo. Losliberales lograron importantes triunfos durante los primeros meses del conflicto pero la derrota de Palonegro, en 1900, lesionó seriamente el ejército rebelde.
En 1948 el liberalismo convoco a manifestaciones en el país para solicitar el fin de la violencia y el regreso de la paz; en Bogotá mas de 200 mil personas se reunieron, pero en Manizales la manifestación fue reprimida ocasionando variosmuertos.
El ambiente en Bogotá se agravo cuando el 9 de abril de 1948 fue asesinado en pleno centro de Bogotá Jorge Eliecer Gaitán, el dirigente liberal más famoso querido por los sectores populares.
Inmediatamente se conoció la noticia el país entero se lleno de violencia; miles de manifestaciones se lanzaron a la calle exigiendo justicia y la renuncia del presidente Ospina que era conservador.El pueblo de la capital se lanzo contra todo lo que consideraba contrario a Gaitán; la iglesia, los ricos, los conservadores.
El capitolio nacional fue destruido; la residencia de Laureano Gómez quien era uno de los máximos voceros del conservatismo y de la violencia, fue destruida, lo mismo que las casas de la jerarquía eclesiástica.
Estos hechos se conocen como el bogotazo.

Batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto entre partidos politicos
  • Conflictos politicos
  • CONFLICTO POLITICO
  • conflicto politico
  • conflictos politicos
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS