Conflicto entre estados unidos y bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y BOLIVIA

El Gobierno boliviano denunció hoy que la violencia desatada en cinco regiones del país con la toma y el saqueo de las empresas públicas busca desencadenaruna guerra civil, y el presidente Evo Morales reiteró su pedido de expulsión del embajador estadounidense acusándolo de alentar el separatismo.

"Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor PhilipGoldberg como persona no grata", dijo Morales en un acto público, e inmediatamente después le solicitó al ciudadano estadounidense que retorne a su tierra. "El busca la división", añadió el mandatario.En Washington, un vocero del Departamento de Estado calificó de infundadas estas declaraciones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cambio, expresó su apoyo a su colega boliviano. Según elvocero presidencial Iván Canelas, el brote de violencia que estalló antes de ayer con saqueos de oficinas públicas, tomas de plantas petroleras y la ocupación por la fuerza de tres aeropuertos "buscacrear condiciones para una especie de guerra civil".

"La estrategia de los alzados es lograr un enfrentamiento con militares y policías", añadió. También el ministro de Gobierno, Alfredo Rada,lanzó advertencias a los rebeldes. "No vamos a caer en provocaciones fascistas. Actuaremos con serenidad, pero también con firmeza democrática, legal y constitucional".

SUMA= 14SUMA = 19

SUMA= 20 SUMA= 12

Conclusión:De acuerdo al ejercicio pude constatar que sería menos conveniente intentar un ataque contra Estados Unidos o simplemente iniciar un conflicto. Sin embargo creo que de acuerdo a las circunstanciasactuales a ninguno de los dos países les convendría iniciarlo. Asimismo creo que se debe de resolver este conflicto con un mediador como lo está haciendo Brasil en este momento, pero, pues igual se...
tracking img