Conflicto hidrico de sardinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de san José
Sede Liberia

Facultad de ciencias jurídicas

Métodos de investigación jurídica

Defensa del recurso hídrico en Sardinal

Gissel Sánchez Solórzano

Integrantes:
Yuridia Contreras Rodríguez
Mary Julia AlpÍzar Rojas
Oscar Ruiz Clachar
Arelys Rojas Flores

Fecha de entrega: 16 de abril 2011

PROBLEMA: ¿Cual es la incidencia del faltante de agua en el Coco,afectando el recurso hídrico en Sardinal, durante los últimos años?

OBJETIVO GENERAL
Investigar los antecedentes que originaron la disputa de agua entre las comunidades del Coco y Sardinal, desde el año 2007 hasta la actualidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1- Ubicar en un contexto físico y social ambas comunidades.
2- Establecer el origen del problema tomando en cuenta los dos puntosde vista.
3- Enunciar las posibles soluciones establecidas por los entes involucrados.

JUSTIFICACION
Porque el agua es un derecho de todo ser humano, es importante reconocer los motivos por los cuales la comunidad de Sardinal niega el acueducto que facilitaría el consumo de agua en la población del Coco; tomando en cuenta algunas disposiciones legales. Como la disposición tomada por laAsamblea General de Naciones Unidas (ONU) que aprobó el 30 de Julio de 2010, con una gran mayoría la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 estados de declarar el acceso al agua potable como un derecho humano en todo el mundo.
|
Además tomando en cuenta nuestra constitución que consagra en su artículo 41 el derecho a un medio ambiente sano: “Art.41- Todos loshabitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.Las autoridades proveerán a la protección de estederecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. El Art. 124en su última parte dispone “...Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”En cuanto al Código civil prevé en su artículo 2340 considera bienes del Estado: 1) El mar territorial, interior, bahías, ensenadas, puertos y ancladeros. 2) Los ríos y las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario delfundo de uso y goce conforme la reglamentación vigente. 3) Los Lagos Navegables y sus lechos.El artículo 2341 expresa: “las personas particulares tienen el uso y goce de los bienes públicos del Estado o de los Estados, pero estarán sujetas a las disposiciones de este código y a las ordenanzas generales o locales”Art. 2350: “Las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad, pertenecenen propiedad, uso y goce, al dueño de la misma”Art. 2367: “Las aguas que surgen en los terrenos de particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas y cambiar su dirección natural...”Marco teórico1. ContextualizaciónAproximadamente a mediados de la década de los 80s en Costa Rica se comienza a impulsar el turismo como medida para dinamizar la economía que corría elriesgo de estancarse si no se buscaba una nueva fuente de divisas, en razón del descenso experimentado en los precios del café. Es así como sin la debida planificación se da comienzo a una gran campaña de promoción del turismo. La belleza natural de la región guanacasteca y el gran atractivo de sus playas hacen que al poco tiempo esta se convierta en uno de los principales destinos turísticos del...
tracking img