El automovilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El automovilismo en Chile

Alejandro Schmauk
La presencia de este gran deportista sin duda que dio una gran introducción a todo lo que es el automovilismo a grandes rasgos desde una perspectiva personal, pero las vivencias personales e historias que narraba sin duda hacen crecer un sentimiento por este hermoso deporte.
Sus logros y metas sin duda que no pasan desapercibidas dentro de su grancalidad como deportista-corredor que a la vez es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile que ha desarrollado su carrera en torno a la industria automovilística. Fue el primer importador de automóviles Alfa Romeo y convirtió a la marca Lada en una de las más vendidas en Chile.
Ha sido concesionario de la marca Ford  y Director Técnico de la Asociación Nacional Automotriz de Chile,ANAC.
Ha sido piloto profesional de Formulas 2,3 y 4 en Chile y Argentina, piloto de Rally en los campeonatos de Chile y Sudamericano, habiendo participado 7 veces en el campeonato mundial de rally y habiendo ganado 4 veces en su categoría.
Es productor y comentarista de las transmisiones televisivas del campeonato mundial de fórmula 1 que se han realizado a través de TVN y de Chilevisión.
Hasido además productor de los programas Deporte Motor y Sobre Ruedas en TVN y El Garage en Chilevisión.
Es también columnista del suplemento Motorsport del diario El Mercurio. En la actualidad es consultor técnico de varios grupos automotrices y Productor Asociado del Salón del Automóvil que se realiza anualmente en Santiago.

EL AUTOMOVIISMO
Es la utilización deportiva de los automóviles. En lascarreras, los coches recorren un circuito permanente o urbano, una cantidad fija de veces, o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. Otras veces se recorre un circuito la mayor cantidad de veces posible en un tiempo determinado, en particular en carreras de resistencia. El motociclismo es un deporte idéntico al automovilismo, salvo que se utilizan motocicletas en lugar deautomóviles.
El automovilismo es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes. Asimismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores,aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos.
Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.
La Federación Internacional delAutomóvil, presidida por Jean Todt, organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.

MONOPLAZA
Los monoplazas son vehículos diseñados especialmente para competición. Llevan alerones y neumáticos anchos para agarrarse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general cubiertas. Son vehículos muy bajos, pues rondan el metro dealtura, y hay solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza).
La Fórmula 1 es la categoría más popular, sobre todo en Europa, donde corre muchas de las carreras (aunque corren en la mayoría de los continentes). Los equipos, generalmente divisiones de fabricantes (Ferrari, Mercedes, Renault, BMW y Toyota) utilizan presupuestos de cientos de millones de euros para desarrollar las últimastecnologías que les permitan ganar centésimas de segundo en la pista.
En Estados Unidos las dos categorías más importantes a principios de la década de 2000 eran la Champ Car World Series y la IndyCar Series. Utilizan autos menos costosos de construir y mantener que la Fórmula 1 (los equipos tienen presupuestos de unos 30 millones de dólares estadounidenses por año) y generalmente más...
tracking img