Conflicto palestino-israelí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Palestino-Israelí
Palestina es el centro religioso más importante del mundo, ya que ahí convergen tres de las religiones más importantes; el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo.
Además, hay varios puntos que debemos tomar en cuenta antes de hablar sobre el tema:
1.- Las cruzadas, y la presión del imperio Otomano.
2.- Es con frecuencia una zona de conflicto.
3.- Esta muy presenteel orgullo palestino e Israelí, ambos pueblos, han sufrido mucho.
4.- Influencias políticas y económicas por parte de otros países. (EEUU, Inglaterra, por ejemplo).
5.- La condición de libertad repentina del pueblo israelí, de cómo un pueblo oprimido pasa a ser opresor.
6.- Varios conflictos en el mundo que también le afectan a Palestina, como la primera guerra mundial, la revoluciónindustrial, invasiones napoleónicas, conflictos con Rusia y el imperio Otomano.

Historia
Entre 3000 y 1100 años antes de cristo, Israel estaba habitado por la civilización cananea, ahí había de todo: campesinos, viñadores, paganos, conversos al cristianismo, descendientes de los árabes, persas, samaritanos, griegos y antiguas civilizaciones cananeas.
Pero todos ellos llegaron después de los cananeos,y los invasores del siglo 7 (árabes) convirtieron a los nativos al Islam y se mezclaron con ellos.
A finales del siglo siete, Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico. En 1516 se convirtió en una provincia del Imperio Otomano, pero eso no la hizo cambiar. El 60% de la población se dedicaba a la agricultura, y el resto eran pobladores de las ciudades y un grupo nómadarelativamente pequeño.
Todos ellos se consideraban y sentían pertenecientes a un país llamado Palestina, y ese sentimiento era aún más fuerte que el de ser miembros de una gran nación árabe.
A pesar del continuo arribo de colonos judíos a Palestina desde 1882, antes de la primavera de 1948, cuando se estableció Israel, nunca hubo otra cosa que una gran mayoría árabe.

¿Antisemitismo inherente?1891
El fondo nacional judío, se pone como objetivo “recuperar la tierra de Palestina como la posesión inalienable del pueblo judío. Theodore Herzl, fundador del sionismo, declaró: “Trataremos de hacer desaparecer a la población árabe pobre a través de la frontera, obteniéndole trabajo en países de tránsito, mientras le negamos trabajo en nuestro propio país… Tanto el proceso de expropiación yel traslado de los pobres deben ser realizados con discreción y ciscunspección”
Los agricultores árabes se negaron a dejar sus tierras y las autoridades turcas, a petición del Fondo, los expulsaron; los judíos indígenas de Palestina, también reaccionaron negativamente al sionismo, pues no veían la necesidad de un estado judío en Palestina, y no querían empeorar las relaciones con los árabes.Estos se habían establecido en Palestina por razones más religiosas que políticas, había muy poco conflicto con ellos y la población árabe. La tensión comienza luego de los años 80, cuando comenzaron con el desposeimiento de los campesinos que las habían cultivado.
En Tierra Santa vivieron judíos de España y de otras partes, pues eran sitios de asilo y refugio; ahí vivieron en relativa armonía, lacual se deterioró cuando los judíos comenzaron a insistir con que Palestina era la posesión justa del pueblo judío, excluyendo a los habitantes musulmanes y cristianos.
Los judíos solían ser siervos mientras vivían en la diáspora, y repentinamente encontraron la libertad al llegar a Palestina, lo cual los hace déspotas, y comienzan a tratar con hostilidad y crueldad a los árabes, los privan de susderechos, los ofenden sin causa y hasta se enorgullecen de estas acciones.
El periodo del mandato británico de 1920 a 1948
Surge la declaración Balfour, que promete un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina.
Esta declaración fue hecha por una potencia europea, respecto a un territorio no europeo, haciendo caso omiso tanto de la presencia como de los deseos de la población nativa...
tracking img