Conflicto palestino israelí

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Conflicto palestino-israelí

Para comprender desde un principio en qué se basa este interminable conflicto, vale tener en cuenta que las causas son éstas: territorio (ocupación de Israel deterritorios palestinos), históricas y coloniales (creación del Estado de Israel, étnicas y religiosas judíos, musulmanes y cristianos, recursos el agua).
Los inicios de este conflicto se remontan al períodocolonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. A finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se comenzaron a desarrollar movimientosnacionalistas que hacían valer la identidad árabe. Asimismo, en Europa, debido a la ola de nacionalismos, se articuló el movimiento sionismo, que defendía la creación de una entidad estatal para losjudíos dispersos por el mundo. El sionismo pensó que Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, era el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Esta inmigración de judíos hacia este país tomóuna gran envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948.
Diariamente se bombardea en los medios con las consecuencias de los enfrentamientos, mostrando tal o cual barbaridad producto de laviolencia, pasando por alto de manera cotidiana las causas coyunturales que han dado lugar a tales situaciones concretas, y cuando medios de comunicación deciden ofrecer explicaciones lo hacen porrepetición de tópicos cuestiones religiosas, falta de tolerancia, violencia arraigada históricamente; todo ello bajo un sutil alineamiento del lado hebreo, tarea que se realiza sin mayorescomplicaciones por medio de la resta de argumentos a los palestinos, dejando así un empate técnico encubierto bajo una falsa neutralidad que sólo beneficia a aquellos a quien favorece la situación presente.Cuando pensamos en el conflicto árabe-israelí entendemos que se trata de un enfrentamiento entre dos comunidades totalmente diferenciadas por cuestiones culturales que comparten el mismo territorio y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto palestino-israelí
  • Conflicto israeli palestino
  • Conflicto Palestino-Israelí
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto Israeli Y Palestino
  • El conflicto palestino israeli
  • Conflicto israelí-palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS