CONFLICTO RUSO-TURCO Y LA DIPLOMACIA CAÑONERA DE TRUMAN (1945-1946).

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Tras invadir Hitler la Unión Soviética, Turquía se mantuvo formalmente neutral. Sin embargo, como tantos otros países neutrales, mantuvo buenas relaciones con la Alemania nazi y se mostró incapaz deimpedir que los submarinos germanos pasaran los estrechos y se adentraran en el Mar Negro, donde hostigaron a la flota soviética.
Los rusos comprobaron cómo la exigencia ofensiva de controlar losestrechos turcos (vieja aspiración) resultaba ser también una necesidad defensiva.
Cuando Churchill y Stalin se reunieron en 1944 en Moscú, el georgiano sacó a colación la necesidad de revisar elConvenio de Montreux. Dicho Convenio, firmado en 1936, con fuerte apoyo británico, declaraba a Turquía era declarada dueña y señora de los estrechos, el único país legitimado para atravesar losestrechos con buques de guerra. Por supuesto, estaba obligada a respetar el tráfico mercantil, pero el paso de navíos de guerra quedaba muy restringido. Visto que los nazis se habían saltado tal restricción,Churchill se mostró complaciente con Stalin en su deseo de controlar los estrechos, pero nada se concretó. En Yalta, el camarada secretario general volvió a sacar el tema y obtuvo la comprensión deRoosevelt.
Convencidos los bolcheviques de que no encontrarían fuerte oposición en Occidente, en junio de 1945 Molotov hizo saber al Gobierno turco las exigencias soviéticas: primero, serían devueltaslas regiones de Kars y Ardaján, en el Cáucaso, pérdidas durante la Primera Guerra Mundial, y, segundo, se revisaría el Convenio de Montreux en el sentido de que los estrechos estaríanconjuntamente controlados por la URSS y por Turquía, lo que exigía el establecimiento de bases militares conjuntas en territorio turco.
En diciembre de 1945 Truman se convenció de que una invasión soviética deTurquía era posible y decidió que, de acuerdo con la doctrina de la contención, que se estaba formando en esas fechas y que pasaría a la historia como Doctrina Truman, había que impedirlo.
En agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Conflicto Ruso-Checheno
  • Resumen Conflicto Ruso-Checheno
  • Ruanda y el conflicto ruso
  • Harry Truman en la conferencia fundacional en San Francisco, 1945.
  • Juicios De Nuremberg 1945
  • conflictos belicos del xx, revolucion rusa
  • Diplomacia rusa moderna
  • El turco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS