Diplomacia rusa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diplomacia rusa tiene una historia larga y rica. La historia de la diplomacia de Rusia tiene raíces en el siglo IX, cuando fue concluido el primer tratado histórico con el Imperio Bizantino, titulado “De la Paz y el Amor”, documento que simbolizó el reconocimiento formal internacional de Rusia. Posteriormente del siglo IX al X se gestó el servicio diplomático de Rusia, en donde se formaron losprimeros cuadros de los diplomáticos de carrera.
El primer organismo de relaciones exteriores de Rusia fue establecido en el año 1549 por el zar Iván el Terrible. La primera embajada permanente fue inaugurada en 1699 en Amsterdam. En septiembre de 1802 el emperador Alejandro I decretó la creación del Ministerio de Asuntos Exteriores, momento desde el cual la cancillería rusa cuenta losaños de su historia contemporánea.
Hoy en día, la Federación Rusa mantiene relaciones diplomáticas con 183 países, y tiene 147 embajadas, 12 representaciones ante los organismos internacionales y 91 consulados.
Después del año 1991, la política exterior de una Rusia nueva y democrática, adquirió un carácter multivectorial, no ideologizado, pragmático, transparente, predecible yresponsable.
Los eventos de los últimos tiempos han servido de impulso para reflexionar profundamente, dentro de la comunidad mundial, en el estado de cosas en el mundo, los nuevos desafíos que afronta la humanidad en el siglo XXI y las vías para edificar un mundo más seguro y próspero. Son estos temas los que determinan principalmente la actual política exterior de Rusia.Rusia reacciona oportunamente a los cambios que se verifican en el mundo y fue uno entre los primeros en llamar la atención de la comunidad mundial a las nuevas amenazas y desafíos con los que están compaginados los procesos de globalización. Con muchos de ellos Rusia ya ha tropezado: el separatismo, el terrorismo y el extremismo étnico. Estos peligros, al igual que otros, adquieren en la época de laglobalización el carácter universal. A este respecto, se requiere elaborar la estrategia de las acciones conjuntas capaces de encaminar los procesos contemporáneos al cauce de una solución justa a los problemas clave que afronta la humanidad. Rusia se pronuncia por adoptar medidas colectivas que impriman a la globalización un carácter dirigible, es decir seguro. Está dispuesta a cooperarestrechamente a este respecto con todos los Estados.
La política rusa seguirá atribuyendo a la ONU la importancia clave en el devenir del nuevo orden mundial. Las importantes resoluciones aprobadas por este organismo confirman que puede y debe desempeñar el papel de liderazgo en los asuntos internacionales, servir de instrumento principal de la paz y la seguridad y ser centro de regulación delas relaciones internacionales en el siglo XXI. Rusia contrarrestará las tentativas de la erosión del papel de la ONU y de su Consejo de Seguridad y se pronunciará por las reformas de la Organización que eleven su eficacia. La prioridad de Rusia es incrementar la función consolidadora de la ONU, darle la capacidad de reaccionar más rápido y adecuadamente a lo que sucede en el mundo y aumentar lasposibilidades de este mecanismo universal en el arreglo de las crisis y los conflictos.
Deben ayudar a la ONU diversos organismos internacionales y regionales que actúan en el ámbito de la política de seguridad y la economía, tales como G-8, G-20, OSCE, la Unión Europea, la CEI, la Organización de la Cooperación de Shanghai, la Organización del Comercio Mundial, la CEAP y otros. Laparticipación en los organismos regionales es vista como uno de los elementos más importantes de la política exterior de Rusia. En Moscú comprenden muy bien que el camino para solucionar tanto los problemas propios como los globales pasa por la integración de los esfuerzos, y no por el aislamiento.
Rusia aspira a establecer una interacción productiva con las estructuras de las que no es...
tracking img