Conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO SOCIAL

¿Por qué en Colombia el conflicto armado persiste en el tiempo? Es una de las preguntas que nos hacemos a diario muchos de nosotros, ¿A que ésta atada nuestra guerra? Y¿Qué intereses tienen las partes contendientes? Son otras de las preguntas que muchos hacemos y que muchas veces no tenemos respuesta.
Para poder contestar estos interrogantes debemos comenzar ´pordefinir que es, o que significa la palabra conflicto.
Conflicto: choque o combate ,es una confrontación u oposición en que dos contrincantes desean neutralizar, dañar o eliminar a su rival, incluso cuandola disputa sea de palabra(en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival)
Guerra: Es la forma de conflicto social más grave entre dos gruposhumanos o mas. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o eldesarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputaseconómicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción.
Como podemos ver el conflicto es la forma de laguerra y la guerra del conflicto, esto nos quiere decir que son directamente proporcionales.
Ya teniendo los significados lo claros podemos empezar a buscar las respuestas a estos y otrosinterrogantes .
Nos podemos dar cuenta que no son fáciles de encontrar. De hecho en el medio colombiano, tanto gobernantes y guerreros como políticos, académicos, diplomáticos, analistas internacionales,comunidades y ciudadanos y la sociedad civil han propuesto salidas al viejo conflicto armado y bosquejado escenarios posibles de paz, sin que hasta el momento se hayan encontrado salidas efectivas...
tracking img