CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS:

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CONCILIACION FACULTATIVA

Es un medio alternativo al proceso judicial, mediante el cual las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio.
CONCILIACION FACULTATIVAReglamento de Conciliación y Arbitraje (arts. 13 al 22)

La conciliación facultativa es un mecanismo que pueden utilizar dos miembros de la Cámara o un miembro y una persona física o moral que no pertenezcaa la Cámara para tratar de resolver los diferendos que surjan entre ellos. (No aplica en caso de cobro de pesos).

BENEFICIOS DE LA CONCILIACION FACULTATIVA

1.- Reviste un carácter confidencial,donde solamente participan los conciliadores y las partes. Estos se pueden hacer acompañar de un asesor, si así lo prefieren.
2.- La confidencialidad del proceso debe ser respetada por todos losparticipantes en él.   Procura una solución amigable entre los involucrados con la firma de un acuerdo entre ellos.                
3.- El proceso concluye con la firma del acuerdo, siendo esteobligatorio entre las partes frente al Consejo de Conciliación.  
4.- El acuerdo es confidencial a menos que su ejecución o aplicación requiera su revelación.

LA MEDIACIÓN VOLUNTARIA O FACULTATIVA

Lamediación voluntaria o facultativa es aquella que contempla la posibilidad que las partes libremente puedan acudir ante un mediador o mediadora para intentar mediante un proceso de mediación ponertérmino a un conflicto, ello cuando se trate de aquellas materias que la ley considera de mediación voluntaria o facultativa.

La mediación facultativa las partes se pone de acuerdo libremente paraseleccionar al mediador y lo presentan al juez por medio de un formulario o solicitud. Por lo tanto, se deja ver que existe consenso sobre la participación libre y voluntaria de las personas ya que este esuno de los principios rectores del proceso de mediación. Nadie puede ser compelido a participar en una mediación, ni menos a llegar a acuerdos.
Las partes interesadas en acudir a mediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Y Mediacion Entre Las Comunidades Indigenas
  • Conflicto Y Mediación Entre Las Comunidades Indigenas
  • Mediaciones Entre Conflictos Indigenas
  • Mediación De Conflictos
  • Mediacion de conflictos
  • Mediación De Conflictos
  • mediación de conflictos
  • El Conflicto Y La Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS