Conflicto árabe israelí

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ

Este conflicto es el desarrollado entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, principalmente con Palestina.

Durante mucho tiempo los israelitas no tuvieron una nación propia, por lo cual estaban distribuidos en diferentes lugares del mundo, principalmente en Europa donde fueron objeto de persecuciones y torturas. Este tipo de conductas dieron origen al sionismopolítico en el siglo XIX, el cual consistía en la búsqueda de un Estado propio para los judíos señalando que debía existir donde estaba ubicada palestina, en ese entonces bajo el dominio del Imperio Otomano.

Primera Guerra Mundial

En 1914 entro el Imperio Otomano al conflicto y Reino Unido vio un apoyo potencial en el movimiento sionista, por lo que el 2 de noviembre de 1917 mediante laDeclaración de Balfour decidió apoyarlo en su búsqueda del Estado Israelí.

R.U venció al Imperio Otomano y quedó con el dominio de Palestina. Comenzaron así las inmigraciones judías que eran reguladas por el Movimiento Sionista Mundial que además compraba tierras en Palestina y construía hospitales y escuelas; la población judía se incrementó cada vez más dando origen desde 1928 a enfrentamientosentre judíos y palestinos.

Los británicos enviaron comisiones para determinar el por qué de los conflictos y estas concluyeron que existía temor por parte de los árabes por la inmigración judía y la compra de sus territorios. Con este estudio limitaron la inmigración de judíos lo cual fue rechazado por el sionismo, pero sucesos mas lamentables se avecinaban. El 30 de enero de 1933, AdolfHitler llegó al poder en Alemania y en marzo ya había asegurado su dictadura.

Segunda Guerra Mundial

El rechazo en Alemania y Rumania provocó el aumento de inmigración judía a Palestina, éstos reaccionaron contra ellos con la Revuelta Árabe el 15 de abril de 1936, por lo que el gobierno británico tuvo q intervenir.

Nuevamente se envió una comisión británica para investigar las causas de esteconflicto y se llegó a la conclusión de que existían en Palestina dos culturas claramente diferenciadas: una árabe de origen asiático y una judía de origen europeo. Considerando que dos culturas tan contrastadas no llegarían a convivir en un sólo Estado. Se propuso entonces la partición de Palestina en dos, a pesar de que algunos sionistas estaban en contra y los árabes rechazaban la idea.

A finalesde 1937 los británicos empezaron a retirar su apoyo a los judíos porque necesitaban el apoyo de los árabes en la guerra que se avecinaba, decidieron entonces dar un giro completo a su política en Palestina y emitieron una nueva declaración llamada el “Libro Blanco” para dar fin a su responsabilidad frente a los judíos. En esta se proponía la formación de un solo Estado gobernado por palestinos yjudíos conjuntamente, donde se limitara la inmigración judía, lo que en la práctica suponía el cierre a la inmigración legal en vísperas del inicio de la guerra.

Aunque esta propuesta favorecía a los árabes, estos la rechazaron porque la consideraban insuficiente. El líder palestino al aliarse al Tercer Reich, dañó en gran medida la causa palestina.

El Holocausto

En noviembre de 1938,la Reichskristallnacht, en la que los nazis dieron rienda suelta al completo terror de Estado contra los judíos, reveló las verdaderas intenciones del III Reich y provocó la emigración judía. El impedimento por parte de las autoridades británicas de la inmigración judía hacia Palestina confirmó la creencia judía de que la protección podía ser alcanzada únicamente mediante la construcción de un Estadodonde los judíos pudieran controlar su propio destino, motivo por el cual se empezó a comprar y a fabricar armas.

La escena internacional

El respaldo y simpatía británica por la causa judía había terminado, dando comienzo a la lucha de los judíos con los británicos por el Mandato Palestino, cuyo atentado más famoso fue contra el cuartel general británico que causó 91 muertos, y que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí
  • Conflicto Arabe Israeli
  • Conflicto arabe israeli
  • Conflicto Arabe-Israeli
  • causas conflicto arabe israeli
  • Conflicto árabe israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS