Conflictos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de impacto socioambiental en las vidas de mujeres de las poblaciones República de Hualqui y 18 de Septiembre. Comuna de Hualqui -2002

Contexto

2. Opciones teóricas de análisis

Entendemos la realidad como siempre en cosntrucción, en movimiento dodne se entrecruzan muchos tiempos y espacios, seiempre heterogenea, difusa y en gran media imprevisible, en la cual lo necesario, locusakl coexisten y se articularan. Los sujetos se insertan en la realidad a partir de las condensaciones de historicidad, en la cual se inserta las dimensiones temproales del pasado, presente y futuro en un jeugo dialectico. Los sujetos sen su proceso de onstitución son fruto del pasasdo en un presente que contiene posivbildiades de futuro.
Subjetividad entendida como aquella tram depercepciones, aspiraciones, memorias, saberes y sentimientos que nos impulsa y nos da una orientación para actuar en el munda . (pedro Guel Polis..)

Nos interesa avanzar en explicaciones como los sujetos sociales historicos actuan en la realidad, entendiendo que estan implicitas compulsiones facticas y las conciencias inidividuales y colectivas. (Romesro)
Explciar las acciones de los ujetos implicaconsiderar: situaciones sociales en que están inculiods y la conciencia que los suejtos tienen de elelas. (Romero)

Los/las sujetos resieten, resignifican y crean nuevas representaciones y practicas sociaels cra a cara con los disttintos oridenes discursivos y dispositivos instiucionales que a su vez los han influido ( Glora Border p. 49)

Identidades:

Lassd idfentidades son el resultado depracticas sociales desarrolladas en espacios constituidos de la sociedad. Como entendida como un sentido de pertenencia experiementdo por el sujeto en realci{on a múltiples y superpuests capas de esta trama de significados que llamadmos cultura. La identidaed solo puede ser concoidad a través de paracticas sociaels. Estas prácticas se concenctan con circuntancias vividas recordads ytransmitidad organizadas en un forma especifica.
Al referirnsos a una identidad coelctiva aludimos que es la elaboracion compartida de un horizonte comun, definicion de lo propio (el Nos) en ralción y oposición a lo que se reocncoe como ajeno. Lo colectivo deviene en espacio de reconocimeinto comun que trasciende a cada una o dellos/as. (Romero)
Las identidades suneore se cobnstituyen basasdas en lakexclusiónd e algoi y en el establecimeitno de jerarquias, se cosntruye desde la diferencia, donde estan implciadas relacioens de poder. Asi la condición de exuistenica de toda identidad es la afiramción de una de una diferencia, la determinación de algún otro yn que este funciona como su exterior. (Mouffe Timón pp. 77 y 78).

Consideramos que als identidiadas bnio son estaticas, soncristalizaicones muchas veces provisionales, peus se presentan diferencias y contradicciones. Pues una identidad es una y varias a la vez, empujadas por que fueron y lo que van a aser. (roemro)
La cultura entendida como cionjunto ambplio de representacioens simbolicas, de valores, actitudes, opiniones, habitualemtne fragmentarios heterogeneros, incoherentes c y jutno con ellos los preocesos sociaels desu rpodución, circulación y consumo. (Romero)

Partimos de la hipótesis de que mujeres pueden constituirse en sujetos sociales por medio de la empresa de construcción de la memoria, la cual en muchos casos requiere ser trabajada, enfrentada a preguntas y dudas desde un presente que busca respuestas482. Por tanto, el uso de la técnica de historia oral nos permitió acceder a relatos deexperiencias y sucesos asociados a trayectorias laborales y del ámbito privado de mujeres y hombres, los cuales se vieron enfrentados a resignificar vivencias asociadas, y dejar en el olvido otras.

Resulta difícil detectar las implicancias psicológicas, simbólicas e ideológicas vividas y no es nuestra intención dar cuenta de ellas en esta investigación. Sólo destacaremos algunos aspectos que resultan...
tracking img