Conflictos armados internos

INTRODUCCIÓN
LOS CONFLICTOS ARAMDOS INTERNOS
Definición
Denominaciones
Causas
Consecuencias
FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL
APLICACIÓN DEL PROTOCOLO ADICIONAL II
Posturas internacionales
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS

CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS

Definición

Los conflictos armados internos se presentan en el interior de un país, donde existen diferentes fuerzasarmadas a las gubernamentales, que se oponen al gobierno o a otras fuerzas armadas por motivos étnicos, religiosos y políticos.

Denominaciones

Diferentes denominaciones existen para los conflictos armados internos, entre ellas tenemos:
* Guerra civil: Esta se da cuando dos o más partes enfrentadas en el conflicto poseen legitimidad política, apoyo de la población y control territorial, ygran parte de la población no partidaria se encuentra involucrada o sufre las consecuencias.

* Guerra de guerrillas: Esta se da cuando uno de los bandos tiene poca capacidad militar pero la maximiza por medio de técnicas de guerra asimétrica, generalmente con algún grado de bases de apoyo en la población civil y evitando incurrir en técnicas de terrorismo más allá de lo operativa opolíticamente necesario.

* Amenaza terrorista: Esta se da cuando el grupo opositor tiene poca capacidad militar y, en compensación, ejecuta actos de gran impacto publicitario, generalmente en contra de la población civil.

Causas

Entre las diversas causas por las cuales se presentan los conflictos armados internos cabe destacar el proceso de crisis económica interna, desigualdades públicas,control de los recursos económicos, y muchos más, que de alguna forma representan características predominantes en muchos de los conflictos generados a nivel mundial

Consecuencias

La violencia generada por el conflicto armado ha producido graves problemas económicos, sociales, políticos y culturales, y plantea enormes desafíos para poner en marcha políticas y programas integrales de atención delas poblaciones afectadas.
Entre las consecuencias que produce el conflicto armado se encuentra el desplazamiento, la participación en los grupos armados al margen de la ley y en general niños, niñas y jóvenes involucrados directa o indirectamente en actividades relacionas con el conflicto a quienes, según la ley, sus derechos le han sido vulnerados.
La situación de pobreza, la desintegración ymaltrato intrafamiliar, la falta de oportunidades y alternativas en actividades productivas y la misma socialización de la violencia en un país en conflicto son algunos de los ejemplos de dicha vulneración.
Esta situación a su vez, trae consigo un fuerte impacto psicológico y cultural de los niños, niñas y jóvenes, así como en sus familias y redes sociales, lo cual ha demandado el desarrollo depropuestas y metodologías de atención psicosocial para dar respuesta a las necesidades socio-afectivas de estas poblaciones.

FUNDAMENTOS DE LA PROTECCION DE LA POBLACION CIVIL

Los conflictos armados a nivel mundial, han causado numerosas víctimas entre la población civil, lo que conlleva a la necesidad de procedimientos y estrategias eficaces para su protección. En la actualidad, las personasciviles no sólo se caracterizan por ser víctimas de las hostilidades, sino cada vez más a menudo, el objetivo como tal de dichas hostilidades; toma de rehenes, saqueos, violaciones, acosos, amenazas, desplazamientos de población, privación intencionada del acceso a los alimentos y al agua potable en situaciones de conflicto armado son sólo algunos ejemplos de actos cuya finalidad es causarsufrimientos y sembrar el terror entre la población civil.

Inicialmente los conflictos armados estuvieron regulados por normas no escritas, basadas en la costumbre. Luego progresivamente, hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados que los conflictivos ratificaban a veces posteriormente a las batallas. En consecuencia, el derecho aplicable en los conflictos armados estaba...
tracking img