Conflictos colectivos del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos de conflictos colectivos del trabajo, estamos en presencia de un conjunto de normas que han venido a plasmar dentro de nuestro derecho positivo el resultado de años de luchas sindicales destinadas a lograr contrarestar o de equilibrar la situación de debilidad económica del trabajador con respecto al patrono.

Así las cosas, tanto la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999) como la Ley Orgánica del Trabajo (1997) y su Reglamento (2006), han logrado dotar a los trabajadores y trabajadores de nuestro país de herramientas contundentes para lograr obtener el correcto reconocimiento de sus derechos y garantías a través de la Negociación, El Conflicto y La Huelga.

EL CONFLICTO COLECTIVO DEL TRABAJO

1.1.- Antecedentes

Las normasactuales sobre los conflictos colectivos tienen su origen en la Ley del Trabajo de 1.928; puede decirse que esta ley consagró los derechos de huelga y de lock-out, además suprimió al menos, la ilicitud de tales hechos colectivos hasta entonces mantenidos.

El título VII de la Ley del Trabajo de 1.936 estableció con claridad los mencionados derechos, influido muy de cerca por los lineamientosplasmados en el Código Chileno de 1.931.

Se debe mencionar que muchas de las disposiciones del título VII fueron copiadas textualmente de ese ordenamiento. El nuestro tomó para sí los principios de conciliación obligatoria y arbitraje facultativo como base del sistema jurídico venezolano.

1.2.- Definición

El conflicto deriva del latín “conflictus” que en el idioma castellano quiere decirchoque, combate, lucha. El conflicto al igual que el consenso se construye, no viene de la nada, surge de las relaciones sociales y de cómo estas funcionen. Los conflictos colectivos son controversias que nacen de las relaciones colectivas de trabajo, el empleador aspira rentabilidad y acumulación de capital, el empleado busca una remuneración que le permita mejorar su nivel de vida, cubrir susnecesidades básicas, así como el de las personas que dependen de él.

El conflicto es una institución que utilizan las partes para contribuir a la conquista de sus objetivos, donde se manifiestan las pretensiones contradictorias de ellas. El sistema jurídico a través del legislador busca instituir un procedimiento de orden público que le permita al Estado intervenir en lo más duro de unacontienda de orden laboral entre el patrono y el trabajador con el objeto de evitar el empleo de la fuerza.

1.3.- Clasificación

Las controversias colectivas han sido clasificadas por la doctrina en dos grandes grupos, tal como se describe a continuación:
▪ Conflictos jurídicos o de derecho: este versa sobre la interpretación de normas pre-existentes de cualquier naturaleza; legales, usualeso contractuales, incluso provenientes de un contrato individual, si el derecho cuestionado afecta el interés colectivo.
▪ Conflictos económicos o de intereses: este tiende a la creación de nuevas normas contractuales, o a la modificación o cumplimiento de las normas ya existentes.

El conocimiento y tramitación de los conflictos de derecho corresponde a los Tribunales del Trabajo,mientras que los conflictos de intereses son competencia de los órganos administrativos (Inspectorías del Trabajo).

El propósito de la clasificación es asignar cada clase de conflicto a un órgano del Estado habilitado para ofrecerle una solución efectiva.

1.4.- Procedimiento Conflictivo del Trabajo

Con relación al procedimiento para la tramitación de las Negociaciones y Conflictosderivados de la relación de trabajo, se encuentra previsto en el Capítulo III, Sección I de la Ley Orgánica del Trabajo (1997), el cual transcribimos a continuación:

De las Negociaciones y Conflictos Colectivos

Sección I
De las Negociaciones Colectivas

Artículo 469

Las negociaciones y conflictos colectivos que surjan entre uno (1) o más sindicatos de...
tracking img