Modalidades de formacion usando las tic. prevencion de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BETERMAN

FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Consolación Fuentes

MODALIDADES DE FORMACION QUE PUEDEN DESARROLLARSE USANDO LAS TIC

Los orígenes de la teleformación, se remontan a la llegada de la formación a distancia.

La formación a distancia, consiste en un dispositivo instruccionál en el que el alumno no está físicamente presente en el mismo lugar en el que se sitúa elformador. Históricamente significaba estudio por correspondencia. Hoy en día, el audio, el vídeo y el ordenador, son los medios que se utilizan con asiduidad.

Con la llegada de las TIC, se pasó de una comunicación exclusivamente asíncrona (imprenta, vídeos, etc), a una comunicación mixta, donde se utilizan y aprovechan al máximo las ventajas de cada una de las herramientas tanto síncronas(chats, videoconferencias) como asíncronas (foros, e-mails, blogs, etc). Es así, como se crean unos altos y provechosos niveles de interacción y participación; a partir del uso de las TIC en la educación.

Podemos distinguir dos modalidades de formación a distancia: e-Learning y b-Learning

E-Learning: se define como “el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, con el usode las TIC, sin la necesidad de que el profesor y el alumno estén en el mismo espacio físico ni temporal. Este planteamiento coincide con el concepto anglosajón e-learning que presentamos como sinónimo de teleformación”.

Es por tanto, el proceso de enseñanza a distancia que está mediado por las tecnologías informáticas en los espacios virtuales de internet.

Las características fundamentalesdel e-learning, son el uso de un soporte tecnológico; es decir una plataforma tecnológica. En ella se establece la comunicación tanto síncrona como asíncrona, en el proceso de educación, además de la retroalimentación, tanto entre profesor-alumno como entre alumno-alumno.

B-Learning: Es una formación combinada o mixta. A diferencia del e-learning, esta modalidad de formación es semipresencial,es decir, combina tanto la formación presencial, como la formación on-line o e-learning.

El programa formativo de ésta modalidad, deberá contener tanto actividades online como presenciales, alcanzando el objetivo de conseguir las ventajas de ambos modelos formativos: la reducción de costes y de barreras espacio-temporales con e-learning y la interacción física, motivación y establecimiento devínculos personales con la modalidad presencial.

Éste tipo de formación, es una alternativa a tener en cuenta para ciertas necesidades formativas muy específicas, que requieran de habilidades técnicas y manuales muy determinadas.
En nuestro caso, en el curso de Prevención de Riesgos Laborales, sería una excelente idea, para las prácticas tales como: simulación en caso de accidente de trabajo,simulacros de sofocos de incendios, primeros auxilios dentro de la empresa, uso de materiales corrosivos, etc . En definitiva, todas aquellas habilidades cuya formación sea necesaria con la presencia del profesor y el alumno.

VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE PUEDE TENER ADOPTAR LA IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN E-LEARNING EN LA EMPRESA

Vamos a centrarnos en las necesidades formativas que demandannuestros clientes, es decir, los cursos formativos de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que establecemos las ventajas e inconvenientes que nos puede aportar la implantación del e-learning para éste tipo de cursos.

VENTAJAS:

La expansión de la empresa, mediante la implantación de e-Learning, tendrá una inversión inicial elevada, pero mucho menor que si la demanda de los clientes secubriesen con cursos presenciales.
Además, los clientes desean la modalidad online, y hay una gran competencia en el mercado.
Los costes se reducen considerablemente, tanto para la empresa de formación como para la empresa cliente.
En cuanto a la gestión del tiempo, una de las mayores preocupaciones en la formación de trabajadores, son las horas presenciales en horario laboral, ya que el...
tracking img