Conflictos De La Competencia

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CONFLICTOS DE LA COMPETENCIA
Los conflictos entre las distintas jurisdicciones corresponde decidirlos al consejo superior de la judicatura (art. 256 numeral 6 de la constitución política).
ART.256.—Corresponden al Consejo Superior de la Judicatura o a los consejos seccionales, según el caso y de acuerdo a la ley, las siguientes atribuciones:
6. Dirimir los conflictos de competencia queocurran entre las distintas jurisdicciones.
En el artículo .28 del código de procedimiento civil. Regula los conflictos de competencia según esta norma los conflictos de competencia que se susciten entrelos tribunales superiores, entre un tribunal y un juzgado de otro distrito o entre dos juzgados de distintos distritos judiciales, serán resueltos por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema deJusticia.
Los que ocurran entre juzgados de igual o diferente categoría, de distintos circuitos, pero dentro de un mismo distrito, serán resueltos por la sala civil del respectivo tribunal; aquéllosque se presenten entre juzgados municipales de un mismo circuito, por el juez de éste; y los que no estén atribuidos a la Corte Suprema de Justicia ni a los jueces de circuito, por los tribunalessuperiores de distrito judicial.
El código de procedimiento civil solo acepta el conflicto negativo, es decir aquel en que dos jueces se niegan a tramitar un proceso por considerar que no tienencompetencia para ello. Este conflicto se puede suscitar de oficio o a petición de parte, pre subordinados, y lo actuado hasta cuando se presente el conflicto conserva toda su validez.
El artículo 148 delcódigo de procedimiento civil establece el trámite de los conflictos de competencia. Siempre que el juez declare su incompetencia para conocer de un proceso, ordenará remitirlo al que estime competentedentro de la misma jurisdicción. Cuando el juez que reciba el expediente se declare a su vez incompetente, solicitará que el conflicto se decida por la autoridad judicial que corresponda, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos de competencia
  • Conflictos de competencia
  • conflicto de competencia
  • Conflictos de competencia
  • Conflicto de competencias
  • conflicto de competencia judicial
  • competencia para conocer conflictos
  • conflicto de competencia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS