Conflictos de la uasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de Sociología

Introducción
Este breve trabajo de sociología, plantearemos los conflictos sobre el reclamo de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual está pasando por momentos de dificultad, los reclamos de la Asociación de Empleados Universitarios de la UASD (ASODEMU), Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(FAPROUASD), yla Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).


Contenido
A) Noticas sobre el conflicto.
B) Comentario opinión emitida por el rector y ex rectores.
C) Planteamiento del periódico.
D) Posiciones de:
D.1) FAPROUASD
D.2) ASODEMU
D.3) FED

Noticias sobre el conflicto
Planteamiento del Listín Diarios sobre la UASD
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo DomingoEl rector y ocho ex rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apelaron ayer al presidente Leonel Fernández para que disponga de los recursos económicos que necesita esa academia para salir de la histórica crisis que le ha impedido estar acorde al desarrollo.
Reconocen los esfuerzos del Presidente de la República, como profesor de la UASD, para crear la infraestructura físicanecesaria, pero entienden que esa ofensiva debe ser completada con una solución de la crisis económica que afecta a la institución antes de que la situación se torne irremediable.
La realidad de la Universidad estatal fue expuesta con preocupación por el rector Mateo Aquino Febrillet y los ex rectores Guarocuya Batista del Villar (1976-1978), Fernando Sánchez Martínez (1984-1987), Julio RaveloAstacio (1990-1993), Roberto Santana (1993-1996), Edylberto Cabral (1996-1999), Miguel Rosado (1999-2002), Porfi rio García Fernández (2002- 2005) y Franklin García Fermín (2008-2011), al participar como invitados en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, y el editor de la República, Fernando Quiroz.
Plantearon la necesidad de un acercamiento entre el presidenteFernández y las autoridades de la UASD, para discutir la vía de transformar la academia a nivel físico, tecnológico e institucional, y ver hacia dónde va la universidad junto con el Gobierno.
Según Aquino Febrillet, los principales obstáculos que enfrenta la UASD para incrementar el índice de egresados por año, que ascendió a 5,757 en los primeros ocho meses de este año, son el défi cit deprofesores y de aulas, sobre todo por las limitaciones que presentan los estudiantes para seleccionar la carga de asignaturas que demandan por semestres.
Entienden los rectores que la inyección de recursos en función de la población estudiantil es la única vía para superar el défi cit de tres mil profesores, aulas, laboratorios equipados y fomentar la investigación.
Actualmente, la UASD enfrenta unademanda de la Federación de Asociaciones de Profesores para un aumento salarial de 15%, que en términos económicos representa un monto total de RD$300 millones para el último trimestre del año. “Ejecutar un 15% para nosotros es imposible”, manifestó el rector.
Una deuda de RD$700 MM
La situación fi nanciera por la que atraviesa la UASD requiere la suma de unos RD$700 millones para cubrir loscompromisos pendientes hasta diciembre de este año, incluyendo un défi cit de nómina de RD$200 millones y RD$40 millones para cubrir compromisos con los suplidores del comedor universitario.
De acuerdo al rector, el plan de retiro de la UASD está descapitalizado, con una deuda acumulada de RD$150 millones con la ARS-UASD, y el plazo otorgado para saldarla vence en el 31 de enero del año entrante.
Plande contingencia
Las autoridades que asumieron la UASD en febrero pasado elaboraron un Plan de Contingencia para los primeros seis meses de su administración, y un Plan de Mejora a largo plazo, cuyos propósitos no se han logrado, en su mayoría, por la falta de recursos.
Mejorar las condiciones de las aulas, laboratorios y baños, y resolver las dificultades de la plataforma tecnológica,...
tracking img