Conflictos del mundo actual

Ministerio de poder popular para la Salud y el Deporte
U.E “Nueva Venezuela”
Valencia, Junio-Edo Carabobo

Análisis general
Algunas condiciones que durante una parte importante de la segunda mitad del siglo XX fueron la base para conducir las políticas mundiales cambiaron con la culminación de la llamada guerra fría el que apenas comienza, la posguerra fría establece situacionesdistintas que, aunque realmente no son novedosas, despiertan el interés de los estudiosos del tema, por la importancia que han cobrado en la agenda internacional.
El Caribe presenta los resultados de una investigación sobre los procesos de transición y cambios políticos dentro del marco de la posguerra fría, llevada a cabo por académicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.En esta obra convergen también los resultados y cambio social en el Caribe de la posguerra fría: los casos de Cuba, Haití y República Dominicana.
Estas investigaciones que se buscaron hablan del mismo tema que todos necesitarían saber sobre la guerra fría como el relato de los horrores de la matanza del Golfo, el desenmascaramiento del orden político-económico de los Estados Unidos lepermiten explicar cómo funciona ese gobierno del mundo que garantiza el dominio universal de las naciones ricas, pero como existe una natural tendencia a eludir o ignorar la perspectiva histórica cuando se analizan los fenómenos del presente. Y sucede tanto en lo político, en lo social y económico como también en el campo de las relaciones internacionales.
Como dice en la reseña del autor Chomskyde como desarrolla su razonamiento a través de la denuncia concreta de acontecimientos y situaciones, vistos en una cruda realidad que los medios de comunicación callan o disfrazan. Su reconsideración histórica de la guerra fría.
En los conflictos regionales se pueden encontrar la Guerra de Corea, se inició en 1950 cuando tropas de Corea del Norte (comunista) invadieron Corea del Sur (prooccidental). La ONU apoyó a Corea del Sur junto con EE.UU. mientras que Corea del Norte recibió el apoyo China, popular y armamento de la URRS. Los americanos lograron devolver la frontera a su estado anterior. Hoy en día Corea del Norte sigue siendo un punto caliente porque posee armamento nuclear.
También está la división de Alemania empezó a final de la Segunda Guerra Mundial supuso laocupación de Alemania por la URSS (parte occidental) y EE.UU., Francia y GRAN Bretaña (occidental). Las cuatros potencias se repartieron la capital, Berlín. Las superpotencias crearon su propio modelo político y la Alemania se dividió en dos: la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Muchos habitantes de la RDA huían hacía Berlín Occidental. Los comunistas levantaron un muroparar impedir esto 1961: Muro de Berlín. Este muro fue derribado en 1989 por la RDA y se considera un símbolo del final de la Guerra Fría.
Los conflictos que tuvo árabe- Israel fueron el Holocausto provocó simpatía hacia la aspiración de los judíos por tener un estado. Jerusalén permaneció como ciudad internacional. Israel estaba apoyada por EE.UU. mientras que palestina estaba apoyada por laURSS y por los países árabes vecinos como Siria y Egipto y tuvieron guerra con Israel (1947-48, 1956, 1967, 1973...). Hoy sigue siendo un foco de tensión, principalmente en Cisjordania y Gaza, ocupadas por Israel.
La guerra de Vietnam Fue el conflicto más significativo. Tras la descolonización francesa de Indochina, Vietnam quedó dividida en dos estados: uno al norte, comunista y aliado dela URSS; otro una dictadura pro occidental y aliado de EE.UU, Vietnam del sur. Este guerra le fue muy mal a los EE.UU., tanto que se vieron forzados a retirarse de territorio. La derrota de los EE.UU. fue humillante pues hasta entonces nunca EE.UU, había salido derrotado en una guerra.
De la información que se encontró sobre algunos conflictos puedo nombrar el conflicto que está ahora...
tracking img