Conflictos después de la conquista española

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DESPUÉS DE LA CONQUISTA

La Población Indígena a la Llegada de los Españoles

William Denevan (1976), en su síntesis, promedia la población indígena de Centroamérica (incluyendo Panamá) en 5.650.000 habitantes, la cual representa un 10% de los 57.300.000 de habitantes en todo el hemisferio; tal estimación concuerda con las cifras de Karl Sapper (1924), las cuales sitúana los habitantes de la región entre cinco y seis millones.
Los cinco y seis millones de habitantes de Sapper se ubicaban mayormente en la vertiente del Pacífico y en los valles intermontanos ya que el clima seco y los nichos ecológicos eran favorables para los asentamientos indígenas y para la agricultura que era una de las actividades vitales de cada aldea y poblado. Los indígenas deCentroamérica parecían seguir un patrón de pequeñas aldeas, tal como lo afirma Carmack (1993), según el cual, en la zona central, estas pequeñas unidades de población contaban entre 5.000 y 15.000 personas.

La Población Indígena tras la Llegada de los Españoles
Tras la conquista del territorio centroamericano, la población indígena del istmo sufrió cambios. Muchas de las cifras anteriormentemencionadas fueron modificadas y algunas de las causas para tal desfasamiento son las enfermedades traídas por los conquistadores, el hambre, la explotación de los recursos naturales, los maltratos y trabajos que sufrían los indígenas.

La Conquista tuvo diferente impacto en las tierras altas y a lo largo del litoral pacífico donde la violencia fue más acentuada, mientras que en las tierras bajas ycuencas del Atlántico la conquista tuvo lugar en un periodo de tiempo más extenso.

La supervivencia indígena dependía de diferentes factores como la cultura, el medio ambiente, el tipo de explotación por parte de los españoles y las enfermedades en el Nuevo Mundo. Según Linda Newton, la supervivencia indígena estaba casi garantizada en aquellas sociedades más desarrolladas donde existían pocosrecursos que podrían atraer la atención de los españoles, mientras que en las poblaciones donde existía una abundancia de recursos, la supervivencia de los indígenas era casi imposible.

La población indígena sufrió un descenso drástico en el siglo y medio que le siguió a la Conquista, en ciertas regiones el descenso fue de un 80% y 90%, pero en algunas regiones sufrieron la desaparición completa delas poblaciones indígenas. A la llegada de los españoles, tres millones y medio de indígenas, el 61% de la población total, vivía al norte y al oeste de Centroamérica; por otro lado, dos millones (39%) habitaban el sur y el este.
Tres siglos después, cerca de la independencia, 431.000 (74,3%) de indígenas vivían en el norte y el oeste y solo 149.000 (25,7%) vivían en el sur y el este. En aquelentonces, los indígenas sobrevivientes que habitaban en Chiapas, Guatemala y El Salvador eran el 14% y Honduras, Nicaragua y Costa Rica solo sumaban el 8%. El número de indígenas que todavía se mantenían en las tierras altas, especialmente en Guatemala fue mayor comparado con otras partes de la región y esto se debió a dos factores: 1. El comercio de esclavos y 2. La despoblación en Guatemala.Radell (1976) en su tesis doctoral (1969) propone que entre 1527 y 1548 de 450.000 a 500.000 indígenas llegaron a Panamá y Perú provenientes de Nicaragua. Además, Radell calcula que, en dicho periodo, entre 400.000 y 600.000 indígenas fallecieron a causa de las guerras y enfermedades traídas por los españoles. Newson (1987) apoya las tesis de Radell al sugerir que el comercio de esclavos y lasenfermedades fueron las responsables de una tercera parte del descenso de la población indígena. La muerte de la otra tercera parte resultó de los maltratos y el desmembramiento de las comunidades indígenas tras la conquista y colonización.
Otro punto que llevó al decline de la población fue la mortandad causada por los trabajos forzosos que los indígenas se vieron obligados a realizar. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios despues de la conquista española
  • Despues De La Conquista
  • La conquista espanola Porque nos conquistaron?
  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS