Conflictos En El Mundo Musulmán

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Programa Graduado de Historia

Conflictos en el Mundo Musulmán.

Gustavo A. Quiñones Pérez
M00-19-7734
Prof. F. Barreda y Monge
I. Introducción.

A pesar de que muchos historiadores aleganque gran parte de los conflictos internacionales que ocurren hoy día pudieran evitarse tan sólo con conocer la Historia, en el Oriente Medio ocurre todo lo contrario. Es decir, allá, por conocer bien la Historia, están condenados a repetirla, una y otra vez. Y es que buena parte de los conflictos que allí ocurren, ora sean domésticos ya sean internacionales, son impasses cuyos orígenes seremontan a miles de años atrás.
A modo de ejemplo de un conflicto doméstico que allá se tiene hace varios siglos ya es el problema entre los Sunitas y Chiítas que se remonta a la muerte de Mahoma en el 632 a. C, y que aún continúa tan vigente como en el principio. Además de este problema del cuestionamiento de quién debe gobernar, que puede existir dentro de un país de Oriente Medio, el conflictojudeo-musulmán por el control del territorio de Tierra Santa es otra contingencia de carácter milenario, pues tiene sus orígenes en la propia Biblia.
Y además de estos conflictos que ocurre dentro del Oriente Medio, existen otros que son entre Occidente y Oriente Medio, a raíz de los ataques de 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Estados Unidos por parte de grupos extremistasislámicos, que como respuesta, Occidente replicó con lo que muchos expertos en el tema consideran una Cruzada en pleno siglo XXI.

II. Conflicto entre Sunitas y Chiítas.

Luego de la muerte de Mahoma, Abu Bakr, amigo íntimo de éste fue elegido como líder de la ummah por la mayoría. Pero algunos pensaban que el Profeta habría elegido a Alí ibn Abi Talib, primo y yerno suyo, para que fuerasu sucesor (Kalipha). El mismo Alí aceptaba el liderazgo de Abu Bakr pero durante los años siguientes se convirtió en el centro de la lealtad de los disidentes que estaban en desacuerdo con la política de los tres primeros califas, a saber: Abu Bakr, Omar ibn al-Khattab y Otman ibn Affan.
Finalmente, Alí llegó a ser el cuarto califa en 656. Los chiítas lo llamaron el primer iman o líder dela ummah. Aquí se comienza a notar la importancia de la política en la religión musulmana. Los partidarios de Alí (Shiah-i-Alí o partido de Alí) siguieron siendo una minoría. Desarrollaron una piedad de protesta representada por la trágica figura del nieto de Mahoma, Husayn ibn Alí, que se negó a aceptar a los omeyas, que se apoderaron del califato luego de la muerte de su padre Alí, y fue porello asesinado junto con sus partidarios. Dicho asesinato fue ordenado por el califa omeya Yazid el año 680 en la llanura de Karbala, junto a la ciudad de Kufa en el actual Irak. Luego de la trágica muerte de Husayn, los chiítas se convencieron de que sólo los descendientes de Alí, quien tenía un doble parentesco con Mahoma por ser primo y yerno de éste, tenían la legitimidad procesal ysustantiva para dirigir la ummah. Ellos creían que sólo aquellos pertenecientes al linaje del Profeta tenían conocimiento de Dios y por tanto, cada vez que resultara electo un descendiente de Mahoma, los musulmanes podrían esperar una edad de oro y justicia y que la ummah sería guiada de acuerdo con la voluntad de Dios.
Los chiítas recurrieron a una antigua tradición persa según la cual, una familiaelegida por Dios transmitiría la gloria divina de generación en generación. Debido a que en torno a estos imanes se concentraban los descontentos, los califas los consideraban enemigos del Estado. Por ello, según la tradición chiíta, algunos imanes fueron envenenados y otros tuvieron que permanecer escondidos. A pesar de que ellos mismos constituían una minoría en el Islam, los chiítas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo musulman
  • Mundo musulman
  • Conflicto Africa Musulman
  • Misiones En El Mundo Musulmán
  • mundo musulman y el lugar de la mujer
  • El Mundo Musulm N
  • Un Desencanto Del Mundo Musulma N
  • Conflictos del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS