Conflictos en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYEN LOS CONFLICTOS EN LA PAREJA
Los conflictos de pareja no surgen de la nada sino que existen multitud de factores, tanto personales como del entrono, que pueden influenciar directamente a la relación de pareja creando conflictos y crisis.
Uno de estos factores hace referencia a todas aquellas cuestiones, como creencias, valores, etc. que son muy personales y que al convivir con otrapersona que no piensa exactamente igual, pueden chocar y pueden provocar pequeños conflictos. Aquí también intervienen aquellas discusiones provinentes de la falta de iniciativa por parte de uno, de las exigencias por parte del otro y todos los temas provocados por el desacuerdo entre dos personas que conviven.
Dar y recibir afecto es otro de los más importantes factores que influyendirectamente en una relación. Tanto el dar como el recibir afecto es algo que al principio de la relación resulta fácil ya que el enamoramiento y el deseo provocan la necesidad de entregarse al otro individuo. Esta necesidad de dar, con el tiempo de convivencia, va menguando y en algunas ocasiones el afecto cae en el olvido. Es muy importante evitar que esto pase ya que las relaciones de pareja se alimentan,en gran parte, de este afecto que hay que ir demostrando a diario para que la relación se nutra y no se marchite.
La comunicación es otro factor indispensable para que la relación de pareja funcione. La comunicación es el canal a través del cual los dos miembros de la pareja se expresan entre sí. Es importante fomentar un dialogo tranquilo y agradable intentando evitar la agresividad, la ira, laironía y la ofensa que únicamente llevan a tensiones, depresiones y conflictos.
La flexibilidad y la empatía son también muy importantes en las relaciones sentimentales ya que a través de ellos los individuos en particular y la pareja en global pueden entender, aprender y nutrirse el uno del otro. Sobretodo cuando se da algún tipo de cambio ya que aún pudiendo temer a todo aquello que sedesconoce, los cambios son los que dan calidad y hacen madurar la relación siempre y cuando se puedan superar sin dejar cosas pendientes.
Otro factor que hay que tener presente es el equilibrio de poder en la pareja. El desequilibrio o el exceso de control por parte de unos de los dos miembros puede destruir o invadir el espacio personal de la otra persona llevando a graves conflictos que pueden acabarcon la relación ya que la pareja se puede sentir coaccionada y controlada por el otro individuo. Dentro de este espacio personal de cada persona también se contemplan las amistades, los sistemas de comunicación como el teléfono o el correo electrónicos, etc. que hay que respetar ya que forman parte del espacio vital de la persona.
Por otra parte, la cooperación por parte de los dos miembros de lapareja, es fundamental para que la relación sea equilibrada. En muchas ocasiones, los conflictos de pareja provienen de la falta de cooperación por parte de los miembros que configuran la relación, sobretodo en aquellos temas relacionados con las tareas domésticas que en muchos casos acaban en reproches, frustraciones o insultos.
Finalmente la confianza es otro de los factores que, si no secuida puede ocasionar conflictos en la pareja. El hecho de pensar continuamente con lo que puede estar haciendo la otra persona puede ocasionar inseguridad, angustia e incluso depresión si no se evita.
Éstos son los principales factores por los que muchas relaciones de pareja entran en conflicto. Es preciso tener presentes que cada relación es diferente ya que está compuesta por personas diferentes yes probable que a parte de estos factores que hemos nombrado existan otros muchos que puedan ocasionar crisis en la relación. Por ello es necesario reconocer cuando la pareja sufre una de estas situaciones y poder actuar cuanto antes para que el conflicto pueda nutrir la relación y no acabar con ella.

Conflictos de pareja
Los conflictos de pareja surgen siempre, aunque a veces de forma...
tracking img