Conflictos en torno a la apertura comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos en torno a la apertura comercial
Poco después de que la dinastía de los Borbón asumiera el poder en la metrópoli, los gobernantes reformistas iniciaron la transformación administrativa de la carrera de Indias, en busca de la recuperación económica de España. En 1717 se trasladó la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Unos años después, en 1720, se publicó el "Proyecto de Flotas yGaleones", a través del cual se mejoró la reglamentación de las expediciones a los territorios americanos y se introdujo un nuevo régimen arancelario, medidas que agilizaron el registro de barcos y mercancías, además de mejorar el control sobre el fraude y el contrabando. (6)
Poco después se elaboraron una serie de proyectos económicos que buscaban activar el comercio dentro del imperio yfomentar la prosperidad de las colonias con el objeto de propiciar el consumo de las manufacturas españolas. Del conjunto de tratadistas encabezados por Jerónimo de Uztáriz (7) destacan los planteamientos de José de Campillo y Cosío, ministro del primer monarca borbón, Felipe V, quien propuso establecer el comercio libre entre España e Indias, y fomentar el consumo indígena de bienes agrícolas ymanufacturas españolas, a cambio de productos tropicales y materias primas baratas. (8)
Antes de que pudieran introducirse las propuestas planteadas por los tratadistas españoles ante el bloqueo del Atlántico, ocasionado por la guerra contra Gran Bretaña (1739-1848), se introdujeron los registros sueltos en el comercio con las colonias americanas. La salida de navíos aislados permitió eludir elencuentro con los ingleses, en tanto que las facilidades para zarpar con rapidez incrementaron el tráfico notablemente. No obstante, en 1754, las autoridades tuvieron que reestablecer las flotas destinadas a Veracruz debido a las exigencias de los consulados de Cádiz v México. (9)
La toma de La Habana por parte de Gran Bretaña y la pérdida de la Florida, como resultado del Tratado de París de 1763,dieron carácter perentorio al fortalecimiento de la defensa de los territorios americanos. En consecuencia, las necesidades estratégicas adquirieron mayor peso que las consideraciones económicas, de modo que Carlos III decidió probar la efectividad de la liberalización comercial en La Habana y otros territorios periféricos. (10) Dicho proyecto retornaba, básicamente, las propuestas planteadas por elministro Pedro Rodríguez de Campomanes en su obra Reflexiones sobre el comercio español a Indias. (11)
En 1765 se promulgó el decreto de Comercio Libre de Barlovento, de acuerdo con el cual se habilitaron nueve puertos españoles al tráfico con varias islas de las Antillas, se rebajó el pago de derechos y se simplificaron los trámites para la obtención de permisos. (12) Dos años después sesuprimió la prohibición de reexportar ultramarinos de Veracruz a Yucatán y Campeche, (13) puertos que en 1771 fueron autorizados para comerciar con los embarcaderos españoles habilitados en 1765, gozando de los mismos privilegios. (14) Y, en 1774, se autorizó el comercio intercolonial entre Nueva España, Guatemala, Nueva Granada y Perú, a través de los puertos del Pacífico. (15)
Ante el incrementodel tráfico comercial y la recaudación, generado por las primeras reformas, el monarca estableció el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias de 1778, el cual hizo extensivos, a la mayor parte de los puertos americanos, los privilegios concedidos en 1765. (16) Carlos III pospuso la aplicación del mencionado reglamento en Nueva España, (17) no obstante, en 1779 autorizóla remisión de mercancías en las embarcaciones que conducían azogue a Veracruz anualmente, así como la salida rumbo a dicho puerto de once navíos de registro, seis procedentes de Cádiz y el resto de Málaga, Alicante, Barcelona, Santander y La Coruña. (18)
La introducción de las reformas mencionadas suprimió de manera definitiva el sistema de flotas y ferias que había favorecido el dominio de...
tracking img