conflictos en una empresa u organizacion

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Después del conflicto: sus consecuencias:
 Es un conflicto intergrupal, se producen cambios en el comportamiento del grupo.
 Mayor cohesión: Los miembros del grupo muestran mayor solidaridad y dejaban de lado sus antiguos desacuerdos.
 Surgimiento de líderes: Las personas que más contribuyen a la victoria se vuelven más importantes y disminuye la rivalidad del liderazgo.
 Distorsión delas percepciones y aumento de los estereotipos negativos: Por lo general se consideran con una capacidad superior, y disculpan sus limitaciones aumentando las de los otros.
 Selección de representantes fuertes: Cada grupo selecciona a representantes que, a su juicio, no cederán ante la presión del otro.
 Aparición de prejuicios: La lucha afecta negativamente a la capacidad de los rivales paraentender e interpretar sus posturas respectivas.
 Conflictos en la organización.

Causas y consecuencias a través de situaciones planteadas que generan conflicto

La empresa DOMESA S.A esta ubicada en la Av. Jorge Rodríguez, calle Las Gaviotas Lechería Estado Anzoátegui.
Sus departamentos son:
• Departamento de administración.
• Departamento de recursos humanos.
• Departamento detranscripción.
• Departamento de cobranzas.
• Departamento de receptoría.
• Departamento de operaciones.
• Departamento de tarjeta de crédito, entre otros.
En el departamento de operaciones existe un problema con los que laboran en él, como son los que están en “Enfermedad Ocupacional” debido al mal manejo de las encomiendas y paquetes recibidos, ocasionando lesiones y enfermedades en distintas partesdel cuerpo.
Este departamento cuenta con un supervisor y un jefe de oficina el cual controlan y vigilan que los empleados cumplan con las normas de seguridad de la empresa y ejerzan correctamente las actividades que se les asignen.
En estos momentos existe un conflicto en este departamento, ya que a estas personas lesionadas se les quiere despedir sabiendo que estas lesiones se las ocasiono elfuerte trabajo que tiene este departamento.

Estrategias para mejorar la comunicación del trabajo en ejemplo y fomentar las habilidades
• Para solucionar este problema se llamó a una reunión de mesa redonda; en donde cada trabajador afectado y superiores expresaron sus inquietudes y por qué querían despedir a estas personas.
Para su ejecución se siguieron los siguientes pasos:
En primerlugar la preparación; se motivaron a los trabajadores a determinar con total exactitud el tema del cual se iba a tratar, se preparó la oficina donde se efectuó esta técnica con láminas donde se anotaron los puntos a tratar.
En segundo lugar el desarrollo; el coordinador inicia la mesa redonda que en este caso el coordinador es el jefe de oficina y el supervisor. Estos hicieron una breveintroducción del problema que se estaba presentando en dicho departamento.
Luego les cedieron la palabra a los trabajadores y estos expusieron sus inquietudes en un tiempo determinado al igual que el supervisor y el jefe de oficina les aviso cuando ya su tiempo de hablar había culminado.
En medio de este conflicto ambas partes llegaron a conclusiones y mutuamente arreglaron sus diferencias gracias a queaplicaron esta técnica de comunicación, el jefe de oficina y el supervisor decidieron que no van a despedir a los trabajadores y no los van a forzar a hacer trabajo fuerte debido a sus condiciones.
• Otro medio para solucionar este problema es aplicando las técnicas comunicacionales, Mediación, negociación, conciliación y arbitraje.
El trabajador busca ayuda de un abogado siendo el, en estecaso el mediador para discutir tal tema con sus superiores y así evitar que los despidan sabiendo que son ellos los afectados por el fuerte trabajo que ejecutan en este departamento.
Tienen como objetivo llegar a la negociación, la cual les permite resolver el conflicto o llegar a un acuerdo que más les favorezca; Tomando en cuenta también la conciliación para mejorar de manera comunicativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa u organizacion
  • La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización
  • Conflictos En La Organizacion
  • Conflicto en la organizacion
  • Términos, definiciones (empresa u organización)
  • Los conflictos en la empresa
  • El conflicto en la empresa
  • Conflicto entre empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS