Conflictos internacionales y despojo territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1220 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos Internacionales y Despojo Territorial
El proceso de consolidación de México como una nación independiente lo llevó necesariamente a establecer relaciones políticas y económicas con otros países.
Entre los países que tuvieron mayor injerencia en México fueron: Estados Unidos y las grandes potencias industrializadas y en busca de materias primas como Inglaterra y Francia.
Relacionescon España
Con España, México tuvo una relación difícil.
En 1827 se tuvo noticia de una conspiración fraguada por el fraile Joaquín Arenas, quien pensaba restaurar el antigua régimen colonial.
El padre Arenas fue delatado, apresado y fusilado.Esto provocó más odio por los españoles, así que para diciembre de 1827 se decreta la expulsión de los españoles.
Algunos de los españoles expulsadosdel territorio mexicano, al llegar a España incitaron al rey Fernando VII a reconquistar México.
A mediado s de 1829 la Corona española envió una expedición al mando del general Isidro Barradas a intentar reconquistar México.
Desembarcaron cerca del puerto de Tampico, pero tropas mexicanas comandadas por Santa Anna, combatieron a la invasión, la cual fue derrotada.
En 1836, a la muerte deFernando VII, España reconoció la independencia de México.

La Guerra de Texas
Desde principios del siglo XIX Estados Unidos había comenzado su expansión territorial. En 1803 Estados Unidos compró el territorio llamado Louisiana a Francia. En 1818 compró la península de la Florida a España.
Con el fin de que las potencias europeas no pusieran sus ojos en las recién colonias independizadas enAmérica, el presidente James Monroe declaró en 1823 que su gobierno no admitiría ningún intento de colonización por parte de las potencias europeas; el lema de la doctrina Monroe era “América para los americanos”.
Para 1830 el número de inmigrantes estadounidenses en Texas, triplicaba ya el número de los residentes criollos y mestizos mexicanos.
En 1836 el embajador de Estados Unidos en México,Joel R. Poinsett, ofreció al gobierno mexicano comprarle Texas, oferta que fue rechazada por las autoridades nacionales.
Para frenar el expansionismo estadounidense, México incorporó a Texas al Estado de Coahuila y prohibió la entrada a nuevos inmigrantes.
La Independencia de Texas:
Al promulgarse la constitución centralista de las Siete Leyes, los texanos se negaron a recibir un gobernadorenviado desde el centro y vieron la oportunidad de declararse independientes, apoyados por el gobierno estadounidense.
México no reconoce la independencia por lo que Texas se levanta en armas. Santa Anna intentó combatirlo pero fue derrotado y hecho prisionero por el general Houston.
Para salvar su vida, Santa Anna reconoce la independencia de Texas en los Tratados de Velasco.

La intervenciónFrancesa y el Imperio.
Desde 1828 algunos franceses residentes en México reclamaban al gobierno mexicano el pago por los daños sufridos en sus bienes por las guerras y revueltas sucedidas en el país.Una de ellas fue la del pastelero francés que exigía 60 mil pesos de indemnización por los atropellos de los que había sido víctima en 1832.
Este incidente llevó a que la voz popular llamara a lainvasión francesa “La guerra de los pasteles
El Arribo de los franceses
En marzo de 1838 arribaron al puerto de Veracruz buques de guerra franceses: se anclaron en la costa esperando alguna respuesta satisfactoria por parte del gobierno mexicano, al no recibirla, en noviembre el contraalmirante Baudin atacó Veracruz. Santa Anna acudió en su defensa.
En Marzo de 1839 se firmó el tratado mediante elcual, México se comprometía a pagar la cantidad exigida por Francia.
La Intervención Francesa de 1862
Después de la guerra de 1847 con Estados Unidos, México volvió a enfrentar un conflicto internacional, por segunda vez con Francia.
Después de la guerra de reforma México se encontraba en una crisis económica, por lo que Benito Juárez propuso suspender el pago a la deuda externa.
Ante esta...
tracking img