conflictos internacionales

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
a. Guerras mundiales
La historia de la humanidad es una larga sucesión de guerras y enfrentamientos entre seres humanos, hasta que llegó la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la guerra que cambió el mundo, que involucró a casi todos los países. Decían que era la guerra que iba a acabar con todas las guerras para siempre, y veinte años después llegó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), muchomás cruel y dura que la primera, que terminó con el estreno de la primera bomba atómica y con un saldo de unos 60 millones de muertos, además de un mar de sufrimiento y destrucción. Fue la apoteosis de la guerra total; los nombres de Auschwitz e Hiroshima recuerdan el horror de la tecnología aplicada a la aniquilación del enemigo político o "racial".
A partir de la Segunda Guerra Mundial y hastanuestros días, el panorama que nos encontramos destaca por una serie de acontecimientos mundiales como son la Guerra Fría, que tuvo enfrentados a EEUU y la URSS, con su amenaza atómica letal que podía convertirla en una gran guerra total y definitiva. El mundo quedó dividido en dos grandes bloques: uno formado por la URSS, las "democracias populares" europeas y los países no europeos aliados conla URSS; el otro formado por todo el continente americano, Europa occidental y Japón. La debilidad de la URSS quedó patente en la década de los 70, por lo que EEUU y Europa occidental vivieron su "edad de oro" entre 1947 y 1973, un período de excepcional crecimiento de la economía capitalista. Este conflicto entre los bloques capitalista y comunista tuvo su válvula de escape en los conflictosbélicos del Tercer Mundo.
La guerra del Golfo, la guerra de las Malvinas, la desintegración de Yugoslavia, la inestabilidad política de América Latina, el avance del integrismo islámico, el conflicto en Oriente Medio, la desigual distribución de la riqueza a escala mundial y el impacto del desarrollo científico y técnico forman parte también de la historia del siglo XX y nos acompañan en los iniciosdel nuevo milenio. Pero, ante todo, ha sido el siglo de la globalización de la economía capitalista y de la sociedad de consumo de masas, que ha hecho más similares los modos de vida en todo el planeta. Este proceso de globalización expresa un importante signo de los tiempos, en aras de la creación de un Nuevo Orden Mundial a través del desarrollo de un mundo sin fronteras, con un Gobierno Mundial.b. Armas nucleares y terrorismo
En agosto de 1945 dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Japón), lo que condujo a la rendición incondicional de esta nación, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como la "era nuclear".
De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasarlas 400.000 ó 500.000; de ellas, 200.000 ó 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes consultadas). En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas, logrando un genocidio instantáneo del cual EEUU nunca se retractó.
En la actualidad, existen muchos países con un potencial nuclear destacado (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Israel) y otros, con lastecnologías necesarias para disponer de armas nucleares (Pakistán, Corea del Norte, Irán y otros muchos que aún no han decidido tenerlas). Sin duda, EEUU es el poseedor de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva del mundo, y el único que ha usado alguna vez armas nucleares con uso militar no experimental.
Hoy parece que ya nos hemos acostumbrado a vivir con la amenaza contínua que supone elterrorismo internacional. Casi a diario, nos llegan noticias de actos de violencia que se caracterizan por inducir terror en la población civil de forma premeditada, en forma de asesinatos, secuestros, bombas (coches bomba, hombres bomba), terrorismo viral y otros. Atentados terroristas como los del 11-S, los del 11-M, los de Londres en 2005, los que hay casi a diario en Irak y otros, siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos internacionales
  • Internacional Conflictos
  • Conflicto Internacional
  • conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos Internacionales
  • CONFLICTO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS