Conflictos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conflictos sociales
El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro, quiere decir que nosotros los peruanos tenemos un enorme cargamento de recursos, sin embargo, no los aprovechamos de lamanera en la que deberíamos hacerlo, nos peleamos por estos y cada día nuestro país enfrenta un conflicto más, “los cuales son percibidos como un riesgo para un orden interno y la gobernabilidaddemocrática”.

Es necesario entender en primera instancia, la palabra “conflicto” y es que este concepto envuelve algo más que contraposiciones entre diversos puntos de vista, “(…) los conflictosocurren debido a la competencia por los recursos: o porque existen criterios distintos acerca de la administración de esos recursos o por errores en la comunicación que generan o permiten que subsistanlas percepciones que inducen a los conflictos.”

Un conflicto siempre es un evento complejo, en donde diversos sectores de la sociedad, ya sean empresas, comunidades o el mismo gobiernoplanteen objetivos contrapuestos, es decir, que sus intereses, creencias y visiones se contradicen con otras y como consecuencia, ello acarrea la violencia. En nuestro país, tenemos conflictos de tiposocio ambientales, asuntos de gobierno local, asuntos de gobierno nacional, conflictos laborales, territoriales, electorales, comunales. Siendo los conflictos de tipo socio ambiental los que tienen mayorauge.

Los conflictos ambientales tratan temas como la contaminación de la tierra, del aire, del agua, y también el enfrentamiento de otros tipos de demandas, como las obras públicas porejemplo, la construcción de carreteras, postas médicas, escuelas, las cuales muchas veces se ven afectadas por la llegada de empresas que no respetan los derechos ambientales, y la calidad de vida de losperuanos se ve muy afectada. Nuestro país cuenta con más de 100 conflictos ambientales, de los cuales 109 se encuentran activos y 24 latentes.

Percibimos usualmente que cuando una empresa llega a...
tracking img