Conflictos África

Páginas: 35 (8555 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

CONFLICTOS EN ÁFRICA: EL CASO DE LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS Y DE SUDÁN

Los conflictos africanos tienen cada uno su especificidad e idiosincracia, pero encontrando todos un denominador común en las luchas manipuladas entre las nacionalidades, por una parte, y los nacionalismos estatales, por otra, y últimamente por el afán por el acceso a los recursos naturales. En los casosparticulares de los Grandes Lagos, abordados en el presente análisis, es preciso subrayar que los conflictos nacen de la instauración de un «etnicismo científico» (Jean-Pierre Chrétien), junto a la desaparición del aparato del Estado en la RDC dando lugar a un saqueo de recursos naturales en este país, y en Sudán fundamentalmente de las desigualdades de toda índole entre el centro y las periferias de estepaís (el Sur de Sudán y el Darfur). La solución en ambos casos pasa por la creación de Estados de derecho (el fin de la cultura de la impunidad) y la descentralización (federalismo).

Introducción: Las guerras civiles que han tenido como escenario el continente africano, en el período que se extiende desde 1960 hasta el momento actual, se han cobrado la vida de más de 10 millones de personas conun balance de 7 millones de refugiados y 20 millones de desplazados internos. Es decir, el equivalente de un holocausto en cuanto al número de vidas perdidas.
Para limitarse sólo a los más significativos, analizados por Copson (1994) y Zartman (1990), y que van desde las guerras de descolonización y las nacidas de la guerra fría, pasando por las guerras de secesión o irredentistas einterestatales, hasta las guerras civiles con carácter económico o fomentadas desde el exterior, se puede mencionar: en el África Occidental, las guerras de Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau, y Costa de Marfil; en el África Central, las de la región de los Grandes Lagos (Ruanda, Burundi, Uganda, la República Democrática del Congo —RDC—, Chad, Congo-Brazzaville y Centroáfrica; en el cuerno de África, las deSudán —entre el norte y sur y en el Darfur—, Etiopía y Eritrea, Somalia; y en el África Austral, las de Angola y Mozambique. Lo que da la imagen de un continente violento, pese a la tendencia actual a la reducción de estos conflictos.
El presente análisis pretende dar respuestas a estas preguntas tomando como casos de estudio dos de los conflictos de la «diagonal de la muerte o del vacío», queva desde Angola pasando por la RDC hasta Sudán. Nos limitaremos a estos dos últimos por razón de espacio y por seguir aún activos con ramificaciones en otros países. Es decir, en la región de los Grandes Lagos, en torno a las guerras de la RDC, y de Sudán, en su dimensión norte-sur y del actual conflicto del Darfur y su extensión en Chad y en Centroáfrica.

0.Causas de los conflictos africanos:más allá del etnicismo y de la codicia

En África las principales causas de los conflictos, —que no pueden atribuirse exclusivamente a las lealtades históricas de los africanos o a sus genes (definición patológica o racista de los africanos considerados como predispuestos a los suicidios colectivos y a la violencia), a la pobreza o el subdesarrollo (enfoque paternalista) o a los factoreseconómicos (enfoque economista que pasa por alto los aspectos políticos)—, obedecen también a un conjunto de factores multidimensionales: históricos y actuales, estructurales y coyunturales, internos y externos entremezclados entre ellos.
Al igual que los conflictos que se desarrollan en las otras regiones del mundo, y siguiendo a Suganami, las guerras en África también tienen «causas profundas ohistóricas, causas intermedias y causas desencadenantes».
En la línea de este planteamiento, y de una manera concreta, los conflictos africanos se originan en el carácter no acabado del Estado, tanto a nivel interno como a nivel internacional, en particular en la ruptura entre el Estado y la nación. Se trata de un Estado nacionalmente mal integrado cuya soberanía, más externa que interna, no suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos en africa
  • Conflictos etnicos de africa
  • Conflictos tribales de africa
  • Conflictos En Africa Y Asia
  • Conflictos por Agua en Africa
  • Conflictos en el norte de africa
  • Conflictos Etnicos En Africa
  • Conflictos belicos y armamentistas en áfrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS