Conflictos en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
¿Qué esta pasando en Egipto? 3
¿Qué piden los manifestantes? 4
Conflictos armados en áfrica. 5
Yemen: la cuarta guerra de estados unidos… la primera para Obama 6
Conflicto armado en libia…. Muamar Gadafi 7
Conflictos en áfrica y Oriente disparan precios del petróleo 8

¿Qué esta pasando en Egipto?

Las protestas iniciaron el martes 25 de enero cuando los activistasconvocaron a un "Día de Furia" contra el gobierno, a pesar de que las manifestaciones en el país son inusuales.
Desde entonces las protestas continuaron en diversas ciudades de Egipto para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak que está en el poder en el país árabe desde 1981.

En respuesta, el gobierno sacó a los efectivos de la policía y a las tropas del ejército a patrullar las calles yposteriormente decretó el toque de queda en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez.
El gobierno bloqueó el acceso a internet y a redes sociales como Twitter y Facebook, que los manifestantes habían estado utilizando para organizar sus reuniones.
En su primera aparición pública en medio de la crisis, el presidente defendió el papel de las fuerzas de seguridad en las protestas y anunció elcambio de todo su gabinete pero no dio señales de abandonar el poder.

¿Qué piden los manifestantes?

Los ciudadanos que salieron a las calles pidieron la renuncia de Mubarak. Además, querían más libertades, más democracia y empleos.

Egipto tiene muchos problemas sociales y políticos como el aumento del precio de los alimentos y del desempleo, así como la indignación ciudadana por lacorrupción política.

Además, según apuntó el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, a eso hay que añadir la "profunda frustración en gran parte de la sociedad, que ve que el país ha perdido poder, estatus y prestigio internacional en las tres décadas del gobierno de Mubarak".

Conflictos armados en áfrica.

Más de 30 millones de kilómetros cuadrados, más de 1.000 millones de habitantes,aproximadamente 1.300 lenguas distintas, pueblan el continente africano. África, la cuna de la vida según los expertos, el lugar desde el que se empezó a poblar la faz de la Tierra. África ha vivido en un conflicto permanente desde el principio de la Historia y el clima que vive ahora no es ninguna excepción. Los países europeos empezaron a repartirse y rifarse los territorios y al marcharse lodejaron hecho un desastre, con fronteras trazadas al tuntún un una cantidad de problemas que habían generado y no han conseguido solucionar. El caso más cercano es del Sahara, territorio español desocupado rápidamente y que reclama su independencia de Marruecos.

En los últimos días se ha celebrado un referéndum en Sudán del Sur para certificar su independencia, aunque el estado se creó el 2005.Este tipo de trifulcas, conflictos independistas, son los que más dañan África, porque las culturas están mezcladas, los países no representan a la población y unos se intentan imponer por la fuerza a otros. Las cuestiones secesionistas responden a un intento de mantener el máximo poder posible de los gobernantes, mientras que grupos de población tratan de huir de los lugares de conflictos. Vuelvoa una larga cita que publiqué hace un mes de Kapuscinski “estamos creando una clase de millones y millones de personas, los llamados refugiados, que consiguen sobrevivir sólo si las ayudas siguen llegando”.
No interesa formar y enseñar a esas personas, escuchar y tratar de ayudar, pacificar África. Muchos de las personas que mandan, que no lo hacen, solo tienen el título, han sido aprobadas porel Primer Mundo, una larga lista de personas de dudosa reputación, muchos militares, que tenían el visto bueno de la “civilización” porque hacían poco ruido y afirmaban con una sonrisa. África es una anarquía, no hay más que ver Somalia, donde el gobierno no pinta nada y en multitud de países, si no son dictaduras, los dominios del gobierno no llegan más allá de la capital.

Yemen: la cuarta...
tracking img