conflito colombia y ecuador

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El conflicto entre Colombia y Ecuador en una mirada académica
Un análisis ajustado al Derecho Internacional entregó para "U al Día" la abogada y profesora del Instituto de Estudios Internacionalesde la Universidad de Chile Astrid Espaliat sobre la mayor crisis diplomática que ha impactado a la región en los últimos días. Un enfoque que permite observar aspectos que al calor de las diariasdeclaraciones de ambos países pasan con frecuencia inadvertidos.
El pasado sábado 1 de marzo tropas colombianas dieron muerte al número dos de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), Raúl Reyes, en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, generando el rechazo del gobierno de Quito, que decidió movilizar tropas a su frontera con Colombia y más adelante romperincluso las relaciones diplomáticas con ese país.
Se trata de un conflicto que involucra también a Venezuela y sobre el cual se han pronunciado diversos líderes latinoamericanos. La propia PresidentaMichelle Bachelet declaró en su momento que "una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al Presidente ecuatoriano y al conjunto de laregión".
Colombia ha pedido públicamente disculpas a Ecuador por el caso, pero el gobierno del Presidente Rafael Correa las considera insuficientes, a la espera de una mayor participación de laOrganización de Estados Americanos (OEA) en la solución de la crisis. El miércoles el organismo aprobó una primera resolución con un acuerdo entre ambos países, donde se reafirma que el territorio de un Estadoes "jurisdicción inviolable", pero no condenó a Colombia por su acción en suelo ecuatoriano.
Para analizar el asunto desde una perspectiva académica, U al Día conversó con la profesora AstridEspaliat, quien es encargada de la cátedra de Derecho Internacional Público del Magíster en Estudios Internacionales que dicta el Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Casa de Estudios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflito En Colombia
  • conflito armado en colombia
  • Conflitos Limitrofes De Colombia
  • Conflicto ecuador
  • Relaciones de ecuador y colombia
  • Exportaciones e Importaciones entre Colombia y Ecuador
  • TLC ECUADOR COLOMBIA
  • Tlc colombia y ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS