Relaciones de ecuador y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre Colombia y Ecuador no sólo afectadas por la guerrilla y desplazados
http://www.portafolio.com.co/hist_imp/porta_secc/porta_porta/2005-09-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2518282.html

Delincuencia, contrabando de productos colombianos y balanza comercial deficitaria, también generan reacción contra nuestro país.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Defensa deEcuador, general retirado, Oswaldo Jarrín, dijo que su gobierno no consideraba terroristas a las Farc y que "la única relación que tiene Ecuador con Colombia es por ser países vecinos".

Como era obvio, la reacción colombiana no se hizo esperar, no tanto por la referencia a la fría vecindad, sino por la afirmación sobre la guerrilla. El viernes siguiente el mismo presidente Alvaro Uribe calificóde "miope" la posición de Jarrín sobre las Farc, a las que Colombia considera que sí son terroristas no sólo por su acción violenta sino por la fuente de su financiación, el narcotráfico y el secuestro.

Pocas horas antes había estado en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Antonio Parra, en reunión con la canciller Carolina Barco, y uno de los temas centrales de laconversación fue las fumigaciones aéreas con glifosato, a las que el vecino país califica como dañinas.

Según el diario El Universo de Guayaquil no hubo acuerdo alguno entre las partes, más allá de encargar un estudio para analizar el impacto del controvertido químico, pero se analiza la posibilidad de buscar una intervención de Naciones Unidas, la OEA, la OMS y una corte internacional dejusticia, en lo que constituye un gran acto de denuncia internacional.

En un principio, muchos creyeron que la posición de Jarrín era aislada y no representaba la voz del gobierno, pero la realidad es otra.

La posición no sólo fue nuevamente ratificada por Jarrín, sino por el ministro Parra Gil, en una entrevista al canal local Gamavisión.

"El Gobierno de Ecuador respeta, practica y aplica lano intervención. Hay un problema interno en Colombia. Para los colombianos, los señores de las Farc son terroristas, narcoterroristas, narcotraficantes y muchos otros calificativos". "Yo no entro a discutir el tema, no entro a calificar a nadie".

La posición de los ministros ha sido respaldada por distintos sectores de la población de Ecuador por dos razones políticas principales: por un ladoJarrín, aunque general retirado, es uno de los más respetados intelectuales locales, estudioso de la geropolítica y profesor universitario, por lo cual sus posiciones no pueden ser interpretadas como emocionales.

De otra parte, la opinión pública está de acuerdo con todo aquello que marque una diferencia frente a las ideas del destituido presidente Lucio Gutiérrez, a quién se le acusó de manejarunas relaciones internacionales muy supeditadas a los dictados desde Washington.

Ahora abiertamente se dice que "sería un error inmenso considerar que Ecuador tenga relación con algún eje Washington-Bogotá".

Aunque la opinión calificada y el empresariado tienen un tono conciliador sobre los problemas con Colombia, para muchos no hay manera de brindar solidaridad por la contundencia delimpacto del conflicto de orden público que vive nuestro país y por otros asuntos que involucran incluso la relación comercial binacional.

Según las datos locales a la fecha se estima que hay entre 35.000 y 40.000 colombianos refugiados en Ecuador que huyen del conflicto y se acusa a las autoridades colombianas de "indolentes" para enfrentar el asunto.

Aunque se reconoce la importancia de lainversión colombiana en áreas como la agricultura y la industria, se cuestiona el desplazamiento masivo de mano de obra que sustitiye a los nacionales y la creciente acción de delincuentes colombianos.

El cuadro de prevención hacia Colombia lo completa las cifras sobre contrabando, pues junto con Brasil son los países latinoamericanos que encabezan la lista de las mercancías de contrabando,...
tracking img