Conformacion del modelo agroexportador en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
conformacion del modelo agroexportador en el salvador

Modelo agroexportador
En el período precolombino el cultivo del cacao estaba muy difundido entre los indios de toda la región, el cacao erautilizado como medio de cambio y constituía un símbolo religioso muy respetado. No solo la producción del cacao fue relevante en el período posterior a la conquista, los españoles también veían en larecolección del bálsamo una forma de asegurar sus intereses comerciales, ya que en Europa el bálsamo era utilizado con fines medicinales, como base para perfumes y por la Iglesia Católica en laelaboración del Crisma.
En El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española, en tanto que la producción del bálsamo y el cacao había quedado en su mayoría en lacomunidad indígena. Desde el siglo XVI el añil se difundió en la región centroamericana, luego este se convertiría en el producto primordial de exportación de la provincia y en la base económica de lasfamilias, gracias a un aumento de la demanda mundial de tintes naturales.
En la década de 1840 hubo intentos de exportar productos agrícolas entre los que figuraba el algodón, los cuales fracasaron porno tener las condiciones económicas adecuadas; este fue el caso de dos ciudadanos que en 1847 y 1848 obtuvieron concesiones exclusiva para exportar granos básicos y algodón, libres de impuestos, peroa causa de la inexistencia de mercados las concesiones fueron anuladas y el proyecto nunca despegó.
El cambio del cultivo de añil al cultivo de café fue lento. Aún cuando los precios del añil sefueron para abajo la producción de éste cultivo estuvo arriba de un millón por años hasta finales del siglo XIX. La introducción de los tintes sintéticos fue lenta. La primera anilina, la mauveína, no fueinventada sino hasta 1886. Sin embargo otras anilinas fueron ofrecidas durante el resto del siglo pero ninguna sustituyó por completo al añil; el añil sintético se introdujo hasta 1897. Para ese...
tracking img