Ensayo del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Cuando hablamos del método científico, nos referimos, a la ciencia básica ya aplicada, como un conjunto de pensamientos globales y necesarios, y que debido a esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por una ley universal, que la ciencia es un conocimiento sistematizado de la realidad.
De tal modo que el método científico procura una adecuadaelaboración de esos pensamientos para develar la verdad.
Dicho en otras palabras, tiene su base y su teoría en la ciencia mecánica (como si todo fuera considerado una máquina y para poder entenderla, debemos de descomponerla en partes pequeñas, que nos permitan, analizar, estudiar y comprender sus uniones y conexiones).
Etimológicamente tiene sus raíces del griego

Meta= mas allá hacia lolargo, que da la idea de acción y movimiento,
Hodos= camino lo cual quedaría como camino hacia algo, orientarse a conseguir o realizar una acción.

MARCO TEORICO:

Aproximadamente en el siglo 350 a.C. Sócrates uno de los más fuertes iniciadores filosóficos comenzó a indagar el porqué del conocimiento de las cosas y las ideas, siendo el uno de los iniciadores de la corriente delracionalismo, plasmando así las bases del método científico, alojando la inquietud en varios de sus seguidores, como Aristóteles y Platón lo cual provoco que ellos agregaran también sus ideas personales y comenzara así la creación de nuevas corrientes y contracorrientes filosóficas.

JUSTIFICACION:

Para poder desglosar las ciencias como las conocemos hoy en día, fue, es y será siempre necesarioutilizar las bases del método científico, ya que cada conocimiento nuevo que surge es necesario sustentarlo con formulas, argumentos, principios, hipótesis y teorías, para poder llegar así a implementar una ley científica.

DESARROLLO

Definiciones:
1.- Llamamos método científico a la serie determinada de procesos de los que hace uso en la investigación científica para obtener el acrecentamientode nuestros conocimientos.
2.- Se entiende por método científico los pasos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la autenticidad.
3.- Son los procedimientos lógicos que sigue una investigación para descubrir la verdad.
Para estudiar las características propias del conocimiento científico, primero tenemos que aclarar el conocimiento en general, para luego analizar elconocimiento científico. Una vez aclarado, el conocimiento en general, las cualidades del método científico surgen de manera natural.

Conocimiento humano.

Está formada por cuatro elementos que son.
• El sujeto cognoscitivo
• El objeto conocido
• La operación cognoscitiva
• El pensamiento

Quedando de la siguiente manera:

SUJETO (COGNOSIT IVO)OBJETO (CONOCIDO)

OPERACIONES (COGNOSITIVAS)

PENSAMIENTO
Sujeto del conocimiento.
Es alguna persona que conoce o capta algún aspecto de la realidad, en este caso es el científico, gracias a sus observaciones, raciocinios,intuiciones y experimentos ha sido posible la construcción de lo que llamamos ciencia. El científico contrario al hombre ordinario que afirma y discute sin una base solida, el científico sostiene y demuestra una serie de pensamientos fundamentados.

Objeto del conocimiento.
Es la persona o cosa conocida los cuales pueden estar de acuerdo o en contra, típica en el tema que se ha de dar a conocer otratar (si ambos hablan de algo conocido es más fácil) el sujeto quiere transmitir al objeto el conocimiento del dogma (tema a tratar o cosa a discutir) ambos son tan unidos y necesarios como izquierda y derecha. Ya que no se puede transmitir el dogma si no existe objeto y sujeto.
En esa relación entre ambos (sujeto-objeto) el primero sufre una modificación en él proceso del conocimiento...
tracking img