Conformimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasas de depreciación:
Las tasas de depreciación son los porcentajes en que anualmente se va reduciendo el costo de los activos por razón del desgaste o deterioro que sufren al ser usados.Cada año el activo vale menos contablemente porque cada año esta más desgastado, mas deteriorado, y la empresa debe cuantificar este desgaste y contabilizarlo.
Según la vida legal normal de losactivos depreciable, sus tasas o porcentajes de depreciación son las siguientes:
Edificios:
El porcentaje normal de depreciación para los edificios (no incluido su terreno) es del 5% anual.
¿Dedonde sale este 5% anual?
Si un edificio se deprecia totalmente en 20 años, es decir, que en 20 años pierde el 100% de su valor total por el uso a que es sometido, entonces cada año esta perdiendola veinteava parte de ese costo total. La veinteava parte de 100% es el 5% (100% ÷ 20 = 5%)
Muebles enceres maquinaria y equipos:
El porcentaje normal de depreciación para estos activos es del10% anual.
La vida normal de los activos enunciados es de 10 años; por lo tanto su costo total, o sea, el 100% de su costo se reduce a una décima parte cada año. La décima parte del 100% es el 10%(100% ÷10 = 10%)
Vehículos:
Los vehículos tienen una vida legal normal de 5 años, es decir, que su desgaste es más acelerado que el de la maquinaria, los muebles, los edificios, etc. siendo suvida de solo 5 años entonces su depreciación anual será del 20% (100% ÷ 5 = 20%).
Mientras mayor sea la vida legal de un activo menor será su depreciación anual; mientras menor sea la vida legalde un activo, mayor será su depreciación anual.
Nota: La tasa o porcentaje de depreciación anual de un activo cualquiera es el resultado de dividir el 100% por la vida legal de ese activo.Efectos de la depreciación:
Efectos internos:
Los efectos internos causados por la depreciación inciden en forma directa sobre el patrimonio y sobre las utilidades.
Sobre el patrimonio:
La...
tracking img