Conformismo

Estudiar el conformismo: Una problemática social

En los grupos sociales ocurren muchos procesos destacándose los de socialización, creación de normas, presión hacia la obediencia y la conformidad,el establecimiento de mecanismos de solidaridad, cooperación o competencia así como el establecimiento de categorías y clases sociales, entre muchos otros. Es así que en la materia de PsicologíaSocial y específicamente en este trabajo, pretendo revisar diversos conceptos sobre la relación individuo-sociedad y el conformismo social en todos sus aspectos.
 
Para desarrollar la temática general,enunciare el proceso social de la presión hacia la obediencia y la presión hacia la conformidad. Ambos conceptos, obediencia y conformidad social, sugieren un nivel intrínseco de conflicto inevitableentre el individuo y su sociedad, aún en su grado más mínimo, pues establecen que ser miembro de cualquier grupo social humano conlleva cierto nivel explícito de subordinación y acatamiento a lasnormas establecidas que pueden, o no, ser voluntariamente escogidas.

Muchas veces la obediencia se manifiesta como conducta y actitud de conformismo; otras veces ocurre como reacción a mecanismos máscomplejos de la estructura social como son la marginación, la estratificación en clases y la presión social. La conformidad de los miembros no siempre garantiza que el grupo social retribuya susacrificio personal con beneficios reales, lo cual incrementa la tensión entre individuo y sociedad.
 
De otra parte, ha existido la idea de que los grupos sociales dominan la mente individual convirtiendoal ser humano en un ente pasivo, ausente de sus propias ideas, controles e iniciativa a favor de una mente grupal o colectiva. Esa presunción postula subordinación "automatizada" del individuo aldominio del grupo.
 
Varias teorías y estudios clásicos, tanto en la Psicología Social como en la Sociología, han sugerido que el ser humano es tan conforme y maleable que pareciera desaparecer como...