Confucianismo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Unos 2500 años después de la muerte de Confucio...
¿Tiene el confucionismo algún rol hoy en día en Corea?

Las enseñanzas del filósofo chino Confucio han tenido una profunda influencia en Corea del Sur. Tanto es así, que la nación es a menudo referida como la sociedad más confuciana del planeta. 

Un énfasis en la familia, el mejoramiento personal y el respeto por la edad y la autoridadcontinúan manifestándose grandemente en la vida de los coreanos hasta la actualidad, unos 2500 años después de la muerte del filósofo. 

El especialista en ética y director del Instituto para Estudios Humanísticos avanzados de la Universidad de Pekín, Tu Weiming es insistente en que el confucionismo todavía tiene mucho que ofrecer a una sociedad moderna tal como la coreana.

"Podría decirse que elconfucionismo es el humanismo más completo e integrado en la historia mundial. Es también una de las más importantes y significativas maneras racionales de aprendizaje humano entre todas las civilizaciones de la Era Axial, llámense la filosofía griega, el judaísmo -y por implicación el cristianismo y el islam- el hinduismo, el budismo, el confucionismo y el taoísmo. Le ofrece a Corea los "valoresfundamentales" que la harán un estándar de excelencia moral tanto en el mundo en desarrollo como en el mundo desarrollado" dice Tu.

Tu afirma que los valores fundamentales se separan de las nociones occidentales de ética tales como la "Regla de Oro". 

"Sólo para mencionar dos de esos valores: el espíritu de humanidad -simpatía y compasión- y la práctica de la reciprocidad. Yo me atrevería aafirmar que la idea confuciana de reciprocidad es más agradable para el diálogo y las diferencias religiosas entre civilizaciones". 


Tu incluso afirma que los valores confucianos del bien común y el trabajo duro sin recompensa inmediata contribuyeron a la rápida recuperación de Corea durante la crisis financiera del 2009. En el 2010, la economía del país creció un 6% mientras que en la mayorparte del mundo desarrollado se mantuvo estancada o tuvo un crecimiento negativo. 

"Ejemplos similares pueden ser encontrados en otras sociedades confucionistas, tales como Japón y Singapur. En todas esas sociedades, el liderazgo -a menudo la colaboración entre las élites políticas y de negocios- puede movilizar a la sociedad entera -incluyendo la fuerza laboral y los ciudadanos- para afrontaruna crisis nacional como empresa colectiva. Este fenómeno es difícil de imaginar en muchas sociedades contemporáneas tales como las de EEUU, Inglaterra, Francia o Grecia" agregó Tu.

Hahm Chai-bong, presidente del Instituto de Asan para Estudios Políticos y co-autor de "Confucionismo para el mundo moderno" concuerda en el que confucionismo ha jugado un papel decisivo en la propensión de loscoreanos a unirse por una causa común. 
"En 1997 cuando se desató la crisis financiera de Asia, tuvimos muchos coreanos cediendo su oro. El gran espectáculo de gente haciendo filas en las calles para donar su oro [Nota del traductor: el oro era donado por los ciudadanos al gobierno, para que éste lo fundiera y el país vendiera lingotes en el mercado internacional] porque pensaban que nuestro paísestaba yendo en picada. Es un gran contraste con la manera en que los griegos, los italianos o los españoles están respondiendo a sus crisis financieras, en las que ellos simplemente le echan la culpa a los políticos y a los otros. Realmente no se puede explicar eso sin el confucionismo, donde el sentido de nacionalismo económico viene del sentir que esta nación está toda en el mismo barco" diceHahm. 

Él también cree que los rigurosos estándares éticos de la filosofía confuciana han sido una gran influencia positiva en la nación, a pesar de las pasadas y presentes faltas de decoro en el mundo de la política y los negocios.

"El confucionismo todavía necesita que la gente ceda mucho de su poder o autoridad. Esto realmente nos ha servido muy bien y ha sido la mayor fuente de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confucianismo
  • el confucianismo
  • Confucianismo
  • Confucianismo
  • El confucianismo
  • CONFUCIANISMO
  • Confucianismo
  • Confucianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS