El confucianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFUCIANISMO
Kongfuzi (el “maestro Kong”), conocido como Confucio por las culturas occidentales, fue un sabio que vivió en China entre los años 551 y 479 a.C. Sus enseñanzas se centraban en buenasrelaciones entre las personas, incluyendo el respeto por los padres y ancestros y en la creación de una sociedad armoniosa basada en la virtud.
Kongfuzi no pretendió ser un santo y enseño que viviruna vida bien vivida es su propia recompensa. Después de su muerte, sus enseñanzas fueron desarrolladlas por sus seguidores, que las difundieron en Corea, Japón y Vietnam.
El confucianismo consta decinco textos:
o Historias
o Poesía
o Rituales
o Estaciones
o El I Ching o libro de las transformaciones:
El I Ching permitía a las personas afrontar la incertidumbre pormedio de la interpretación del futuro.

Kongfuzi ideo un sistema de educación y un cambio de desarrollo personal práctico basado enuna serie de principios o normas cuyo cumplimiento conllevaba a la conversión en hombre de bien y que se resumen en cuatro:
o La primera es el li: Se trata de un conjunto de convenciones que regulanlas relaciones entre los hombres y el desarrollo de las ceremonias. Es un código de conducta que busca una actitud mental correcta que se materialice en un comportamiento correcto. Se aprende, no seposee por la pertenencia a un grupo especial como pudiera ser la nobleza, lo que otorga al confucianismo una característica fundamental, que es el valorar menos el linaje que el aprendizaje. Se tratade un dogma muy útil en un sistema despótico en el que el servicio al estado es un bien superior a la pertenencia a una línea de sangre extraordinariamente valorada y difícil de controlar por elgobernante.
o La segunda es el Jen: Consistente en “amar a todos los hombres como a uno mismo”, basada en el respeto a cada cual según su rango y función y tan difícil de conseguir que en su grado...
tracking img