Confucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N F U C I O N I S M O """""""""""""""""""""""""""""""""

Confucianismo o Confucionismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos, y tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia,fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas. Desde China se extendió a Corea, Japón y Vietnam y en las últimas décadas ha despertado interés entre los eruditos de Occidente. 
Aunque el confucianismo llegó a ser la ideología oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia yun clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclamó a sí mismo una divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunían para alabarle, sino edificios públicos diseñados para ceremonias anuales, en particularel cumpleaños del filósofo. Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar prosélitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofía. 

Confusionismo |
Filosofía, ideología política, social y religiosa del pensador chino Confucio (551-479 aC), También conocido como Koung Fou Tseu (o Maestro Kung). El principio fundamental del confucianismo (confucionismo)  esconocido por los chinos como las "enseñanzas de los sabios" y define la búsqueda de un camino superior (tao) como una forma de vivir bien y en equilibrio entre las bondades de la tierra y el cielo. Confucio es mas un filósofo que un predicador religioso. Sus ideas acerca de cómo hay que comportarse y ejercer la espiritualidad y unirla a los cultos religiosos más antiguos de China, que incluyen cientosde inmortales considerados dioses, creando un sincretismo religioso. El confucianismo (confucionismo) fue la doctrina oficial en China durante casi 2000 años, desde el siglo II hasta el siglo XX. Fuera de China, la mayoría de los confucianos están en Asia, principalmente Japón, Corea del Sur y Singapur.
 Doctrina  
En el confucianismo (confucionismo)   no hay un Dios creador del mundo, ni unaiglesia organizada o sacerdotes. El fundamento místico de su doctrina es la búsqueda del Tao, un concepto heredado de los pensadores religiosos antes de Confucio.  El Tao es la fuente de toda vida, la armonía del mundo.  En el confucianismo (confucionismo) , el fundamento de la felicidad en los seres humanos es la familia y una sociedad armoniosa.  La familia y la sociedad debe regirse por losmismos principios: el gobierno debe tener amor y autoridad como padres, los sujetos deben cultivar el respeto, la humildad y la obediencia de los niños.   Confucio enseña que el ser humano debe adorar a sus antepasados muertos, para perpetuar el mismo respeto y amor por sus padres con vida. Según la doctrina, el ser humano se compone de cuatro dimensiones: el yo, la comunidad, la naturaleza y el cielo- fuente de auto-realización final. Las cinco virtudes esenciales del ser humano son amar a tu prójimo, ser justos, comportarse adecuadamente, concienciar de la voluntad del cielo, cultivar la sabiduría y la sinceridad desinteresada. Solamente aquel que respeta a los demás es capaz de desempeñar sus deberes sociales. El único sacrilegio es desobedecer la regla de piedad.  
 Historia Confucionació en el sexto siglo antes de Cristo, en una familia pobre en la provincia de Chan-tung China está dividido en estados feudales que luchan por el poder, y su familia se ve obligada a desplazarse en varias ocasiones. De regreso a su ciudad natal, se reúne con el primer grupo de discípulos. Sus doctrinas afectan todas las esferas de la vida china y son la base de la educación desde la unificación...
tracking img