confusio

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
“Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin transgredir lo que es correcto.” Confucio
 
 
 
 
El Confucionismo El Confucionismo o Confucianismo es la religion formada por elconjunto de enseñanzas y doctrinas predicadas por el filosofo chino Confucio.
Basada en las enseñanzas del filosofo y teniendo como “deidad” al cielo, el cuerpo de la misma tomo forma a lo largo de varios siglos, concretamente entre el VII y III ac. El Confucionismo predica la unidad del cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal como el ser humano y las estaciones.
Fue la religion oficialdel imperio chino hasta el Siglo VII después de Cristo, teniendo una gran influencia en el pensamiento de varias zonas del Sudeste asiatico, concretamente las areas ocupadas en la actualidad por Corea y Vietnam, asi como en la propia China y Japon. Aun siendo una religión oficial, nunca se conformo ni fundo como tal, evolucionando de manera natural desde las enseñanzas de Confucio. De esta forma,no posee ni clero ni iglesia ni divinidades, ni siendo Confucio venerado como deidad por parte de sus discípulos, ni habiendose autoproclamado como divino.
Principalmente se basa en los principios de la practica del bien, la sabiduría empirica y las propias relaciones sociales.
El Pensamiento se recoge en nueve libros divididos en dos grandes grupos, los Cinco Clásicos (Wu Ying o Wu King),libros creados antes de la época de Confucio, y los Cuatro Libros (los Sishu)  libros compuestos por compilaciones de dichos y proverbios de Confucio y Mencio comentados por sus seguidores;
Los Cinco Clásicos son; YiJing (Libro de las mutaciones o cambios), Shujing (Libro de la Historia), Shijing (Libro de la poesía o de las odas), Liji (Libro de los ritos) yChunqiu (Anales de la primavera y el otoño)Los Cuatro Libros son; Tao-Hio (La Gran Ciencia), Chung-Yung (La invariabilidad del medio), Lun Yun (Analectas) y Meng-Tse (Libro de Mencio) El nombre de la escuela podría ser traducido del chino como la Escuela de los Letrados.
La doctrina del Confucionismo se apoya en tres pilares básicos; El Culto a los Antepasados, La Armonía con el Cosmos El Yi y el Li

MITOLOGIA CHINA
es el conjuntode relatos fantásticos relativamente cohesionados de la cultura de la antigua China. Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. Mucho de la mitología China es única, aunque comparte bastante con Japón y Corea debido a su influencia en la antigüedad.
La Mitología China se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la dinastía Han. Al notener más de 2.000 años de antigüedad, estos escritos apenas pueden clasificarse como recientes. Además, fueron redactados por doctos que a veces reinterpretaron la mitología de acuerdo con sus concepciones filosóficas. De este modo, transformaron a los más importantes dioses en soberanos virtuosos que reinaban en tiempos antiguos. También asociaron a sus dioses con las cinco direcciones (es decir,los cuatro puntos cardinales y el centro) según una cosmologia elaborada durante la Antigüedad temprana.

Mito Chino De La Creacion
Una característica única de la cultura china es la relativamente tardía aparición en la literatura de los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la fundación del confucionismo, el taoísmo y las religiones populares. Las historias tienen varias versiones, a vecescontradictorias entre sí. Por ejemplo, la creación de los primeros seres es atribuida a Shangdi, Tian (el cielo), Nüwa, Pangu o el Emperador de Jade.
En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confusio
  • Confusio
  • Confusio y el confusionismo
  • Las Analectas de confusio
  • CONFUSI N
  • Confusio
  • Confusio
  • Confusio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS