Congelador instantaneo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ante la dificultad de poder contar con un congelador portátil que nos permita obtener hielo , conservar medicinas, semillas etc. Es necesario crear una opción que sin necesidad de energía podamos obtener similares resultados a los que nos acostumbra un refrigerador común en consecuencia basándonos en ésta necesidad ideamos el CONGELADOR INSTANTANEO.
IMPORTANCIA
Elexperimento está orientado a quienes por algunas circunstancias no cuentan con un congelador de tipo convencional por ejemplo a quienes se encuentran fuera de la ciudad, en camping o realizando alguna otra actividad que requiera los beneficios de un congelador.
El mayor beneficio es que puede utilizarse en sitios donde no hay corriente eléctrica para congelar, para preservar algunos productosputrescibles o hasta darle un uso medicinal.
OBJETIVO:
Congelar a través de una reacción físico-química.
HIPÒTESIS
El nitrógeno no puede ser usado fuera de un laboratorio.
El nitrógeno en contacto con los alimentos ayuda a su preservación.
MATERIALES:
Nitrógeno liquido 300 cm3
Triplay 20 x 6 cm (4 unidades)
1 CD
1 pelota pequeña
Manguera de 60 cm
Recipiente de plástico de pintura de ½galón
Silicona
Pistola de silicona
Pintura color Metálico
PROCEDIMIENTO:
Pegar el triplay de 20 x 6 cm , hacer una estructura cuadrada, luego introducir la manguera dentro del nitrógeno líquido y luego conectar hacia el recipiente plástico , previamente hacer dos orificios a la pelota pequeña y luego al recipiente plástico para ingresar a la manguera, después de hacerle una puerta para poderintroducir el producto a congelar.
FUNCIONAMIENTO:
Colocar una pequeña cantidad de agua en un vaso, ingresarlo dentro del congelador, luego, oprimir el nitrógeno líquido para que se combine con el agua y se produzca la reacción.
FUNDAMENTO TEÓRICO
El nitrógeno líquido en contacto con el agua genera una reacción físico-quimica, cuyo resultado es el congelar instantáneamente y sin necesidad deutilizar un congelador tradicional o conectar a la corriente eléctrica, funciona exclusivamente producto de la reacción.
CONTENIDO:
Nitrógeno líquido
El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple esde 0,707 g/ml.
Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras
El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro, es un gas inflamable.
Su densidad en el puntotriple es de 0,707 g/ml.
Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras.
Elemento químico, cuyo símbolo es N , número atómico 7, peso atómico 14.0067. Elnitrógeno molecular es el principal constituyente de la atmósfera ( 78% por volumen de aire seco). Esta concentración es resultado del balance entre la fijación del nitrógeno atmosférico por acción bacteriana, eléctrica (relámpagos) y química (industrial) y su liberación a través de la descomposición de materias orgánicas por bacterias o por combustión.
En estado combinado, el nitrógeno se presentaen diversas formas. Es constituyente de todas las proteínas (vegetales y animales), así como también de muchos materiales orgánicos. Su principal fuente mineral es el nitrato de sodio.
Gran parte del interés industrial en el nitrógeno se debe a la importancia de los compuestos nitrogenados en la agricultura y en la industria química; de ahí la importancia de los procesos para convertirlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelador instantaneo
  • el congelador instantaneo
  • Congelador Instantaneo
  • el congelador instantaneo
  • Congelador Instantaneo
  • el congelador instantaneo
  • congelador instantaneo
  • congeladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS