Triptófano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura, forma y propiedades del Triptófano
El triptófano, es un aminoácido aromático. Los aminoácidos, son los monómeros que se combinan para formar las proteínas. Éstos tienen característicasestructurales comunes. Poseen un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2), unidos al mismo átomo de carbono (el carbono alfa). Difieren unos de otros en sus cadenas laterales, que varían tantoen su estructura y tamaño como en su carga eléctrica, influyendo en la solubilidad en agua de los aminoácidos.

(Representación de un aminoácido de cadenalateral R)

El triptófano forma parte de los 20 aminoácidos esencias, lo cual quiere decir que no se puede sintetizar, debiéndose ingerir en la dieta. Abunda en los huevos, la leche y los cerealesintegrales.
Este aminoácido se incluye en el grupo de los aromáticos, junto con la fenilalanina y la tirosina, ya que todos ellos incluyen cadenas laterales aromáticas.
El triptófano junto con sucadena lateral aromática, es relativamente apolar, pudiendo participar en interacciones hidrofóbicas, aunque el triptófano posee más polaridad que la fenilalanina debido al nitrógeno del anilloindólico que posee.
El triptófano absorbe la luz ultravioleta. Esto explica la fuerte absorbancia de la luz, característica de la mayoría de las proteínas a una longitud de onda de 208nm, propiedadaprovechada por los investigadores en la caracterización de las proteínas.
El triptófano responde a la estructura siguiente:

El recuadro rosa encierra lacadena lateral aromática

Este aminoácido cuenta con la formula molecular siguiente: C11H12N2O2.
La molécula del triptófano es quiral, por lo que el triptófano racémico es una mezcla equimolar de losenantiómeros ópticos L(-)-triptófano y D(+)-triptófano (el signo entre paréntesis indica si es levógiro o dextrógiro). El primero de estos estereoisómeros es el que forma parte de las proteínas y...
tracking img