Congelador instantaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.inen.sld.pe/bttportal/archivos/Nitrogen_Liquido.pdf
Nitrógeno líquido
El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple es de 0,707 g/ml.
Se produce industrialmente en grandes cantidadespor destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras.
Usos
El nitrógeno líquido es una fuente de fácil transporte y compacta de gas nitrógeno sin presurización. Además, su capacidad para mantener temperaturasmuy por debajo del punto de congelación del agua hace que sea muy útil en una amplia gama de aplicaciones, principalmente como un ciclo abierto de refrigerante, incluyendo:
En obra publica se emplea para sellar las vías de agua en la construcción de túneles bajo el agua o nivel freático del terreno, aplicando con lanzas en el interior de las fisuras por donde penetra el agua, el nitrógeno líquidola congela taponando así la vía y dando tiempo a aplicar colas u otros materiales sellantes.
Es también empleado en la conservación de muestras biológicas, para procurar una congelación rápida que evite el daño de estructuras.
Como refrigerador para prácticas extremas de overclock.
Como refrigerantes para las cámaras CCD astronomía.
Para almacenar células de muestra en un laboratorio.
Encriogenia.
Como fuente de nitrógeno seco.
Para la congelación y transporte de alimentos.
Para conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras.
Para congelar el agua de las cañerías en ausencia de válvula de paso.
En crioterapia para la eliminación de cánceres de piel o hemorroides.
Para la promación de cadáveres.
En la preparación de alimentos, como para hacer helado.
Parapreservar muestras de tejido de extirpaciones quirúrgicas para futuros estudios.
Seguridad
Dado que de líquido a Gas la tasa de expansión es 1:694, una gran cantidad de fuerza se puede generar si el nitrógeno se evapora súbitamente. Un accidente en 2006 en la Universidad de Texas, los dispositivos de descompresión de los tanques de nitrógeno líquido fueron sellados con tapones de bronce. Comoresultado, el tanque reventó. La fuerza de repulsión fue tal, que impulsó al tanque a través del propio techo de la sala.1
Debido a su gélida temperatura, tocarlo directamente podría causar con toda seguridad graves quemaduras por frío.
A medida que el nitrógeno se evapora reduce la concentración de oxígeno en el aire y puede actuar como un asfixiante, especialmente en espacios confinados. Elnitrógeno es inodoro, incoloro e insípido, y podría producir asfixia sin ninguna sensación o advertencia previa.2 Un asistente de laboratorio falleció en Escocia en 1999, aparentemente asfixiado después del derrame de nitrógeno líquido en un depósito del sótano.3
Recipientes conteniendo nitrógeno líquido pueden condensar oxígeno del aire. El líquido en dicho recipiente se torna cada vez mas rico enoxígeno (punto de ebullición = 90 K) a medida que el nitrógeno se evapora, y puede causar una violenta oxidación en material orgánico.


2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES
COMPONENTE % MOLAR NUMERO CAS LIMITES DE EXPOSICIÓN
Nitrógeno 99.95 – 99.9990% 7727-37-9 TLV : Gas asfixiantesimple

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Densidad de gas a 0°C (32°F), 1 atm: 1.234 kg/m3
(0.072 lbs/ft
3
)
Punto de ebullición a 1 atm: -195.8°C (-320.4°F)
Punto de congelación / fusión a 1 atm: -210°C (-345.8°F)
pH: No aplica.
Peso especifico (aire = 1) a 21.1°C (70°F): 0.906
Peso molecular: 28.01
Solubilidad en agua vol/vol a 0°C (32°F) y 1 atm: 0.023
Volumen especifico del...
tracking img