Congo, muerte a las puertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Democrática del Congo (République Démocratique du Congo en francés, Repubilika ya Kongo Demokratika en kikongo, Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo en kiswahili, Republiki ya Kɔ́ngɔ Demokratiki en lingala y Ditunga día Kongu wa Mungalaata en tshiluba), es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997.

Situado en la zona de los grandes lagos de África es eltercer país más grande del continente. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el río Congo hasta el golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en lasriberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como río Congo.

La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros migrantes bantúes que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.

Después de ser reclamado el territorio por la Asociación Internacional Africana (propiedad del rey Leopoldo II deBélgica) como Estado Libre, y luego tras una colonización particularmente brutal por parte de Bélgica, la colonia del Congo Belga alcanzaría la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo. La caída de esteúltimo provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de 4 millones de muertos. El resultado fue la intervención de la ONU con sus fuerzas de paz organizadas en la MONUC.

Entre 2003 y 2007 el país vivió una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno detransición. A fines de 2006 hubo comicios en los que se resultó electo para presidente Joseph Kabila, quien hasta entonces ejercía las funciones interinamente.

Una decena de menores esperan ser ejecutados en República Democrática del Congo, a pesar de que la ley prohíbe que se los condene a muerte. Pero el caos en que quedó el país tras la guerra civil impide acreditar su edad.

Más de30.000 niños fueron reclutados por el gobierno y una docena de grupos insurgentes en el último conflicto interno de este país (1998-2002), según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hoy, muchos de ellos son juzgados por crímenes de guerra como si fueran adultos.

De todos modos, pasaron cinco años desde la última ejecución en República Democrática del Congo, si bien la moratoria dispuesta en2003 fue levantada al año siguiente.

Un centenar de presos languidecen sobre unos colchones de paja con sábanas sucias en la prisión de Mbandaka, capital de la septentrional provincia de Kasai Occidental. La celda está apenas iluminada por unos rayos de sol que logran entrar a través de agujeros en el techo.

Esta prisión es típica de República Democrática del Congo

La mitad de losprisioneros estaban gravemente enfermos cuando el periodista de IPS la visitó en marzo. No había médicos ni medicamentos para atender a unos 40 enfermos de diarrea. Todos defecaban en un balde ubicado en una esquina de la celda. El olor impregnaba todo el recinto.

Al menos 10 de los presos que se marchitan en las prisiones son menores condenados a muerte, algunos de solo 15 años, según una cartaenviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de República Democrática del Congo en septiembre pasado.

Las autoridades no permitieron a IPS tener acceso a estos prisioneros. La ONU mencionaba en su carta el caso de Mbeko Banza, de 15 años, reclutado por el gobierno durante la guerra civil y condenado por un tribunal militar en mayo de 2005 por homicidio.

A menudo, los...
tracking img