El martirio de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de octubre de 1815 el ejército de Morelos cruzaba a marchas forzadas el territorio del enemigo. Su misión era poner a salvo a los miembros del Congreso Constituyente, Morelos logro cumplirsu ultima misión militar, salvar a los miembros del congreso, los soldados realistas lo hacen prisionero, los soldados se acercan con curiosidad y alegría, Morelos le pregunta al militar si loasesinara y el le contesta que si estuviera en su lugar aria lo mismo.
Un inquisidor declara que Morelos incurrió en el crimen de fautoría y que suscribió el decreto constitucional hecho enApaztzingán el 22 de octubre de 1814.
Morelos lamento los males que causo la lucha, pero declaro que son males que origina por fuerza una revolución, José María Morelos es reo ante dios y ante loshombres de la sangre que ha derramado por su causa.
Los doctores de la inquisición califican a Morelos como herético y el Santo Oficial acusa a Morelos de ser un verdadero hereje.A las once de la mañana del día 22 de noviembre de 1815 José María Morelos compareció ante la jurisdicción real y la jurisdicción eclesiástica. Morelos fue interrogado todo ese día.
Morelosredacto de su puño y letra un decreto al cual le llamo sentimientos de la nación en septiembre de 1813. Morelos en el juicio acepto ser una figura importante de la rebelión. Con autoridad paraasesinar oficiales del Gobierno de México, el acepto que fueron fusilamientos tomados por el Congreso de Chilpancingo.
Igualmente la Jurisdicción Real imputa al reo por los males que a causado enla nueva España en su población en su agricultura su industria y su comercio.
En el proceso del juzgado, Morelos explica que el jamás especuló en ocasionar la destrucción de su propia patriay protesta que el solo pretendía lograr la Independencia
El eclesiástico habla y expresa lo siguiente: la Jurisdicción Eclesiástica que me honro en dirigir se solidariza con los cargos...
tracking img