Congreso de angostura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA- CUMANÀ- EDO- SUCRE.

Constituyente de bolívar.
Congreso de Angostura.


Profesora:Realizado por:
Marinelis Meaño Br. Fernando Marcano C.I N°19585259
Sección Nº 07

Fecha de entrega
Cumaná; diciembre de 2010
Introducción.
Una vez dados los hechos del 19 de abril de 1810, con sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico; comienza en el país el proceso deagudización de la lucha por la libertad e igualdad, en la cual estará presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento dinamizador de la Emancipación venezolana.
Impulsados por un conjunto de factores, tales como las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789), por una acentuada decadencia del poder metropolitano, por una complejidad ideológica, encorrespondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y por el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario. Hasta el estallido bélico como expresión de la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana.
A la luz de todos estos hechos, SimónBolívar efectúa el Análisis Crítico de la situación del país, tanto en el orden socioeconómico, táctico militar, político administrativo, geopolítico e ideológico, entre otros; expuestos en un conjunto de Comunicaciones y Discursos precedentes al Discurso de Angostura, en los cuales deja ver su preocupación por el país y los motivos que incidieron en las perdidas de la Primera y SegundaRepública.
Bolívar plantea con urgencia en el año de 1818 ante el Consejo de Estado, la convocatoria a elecciones de un grupo de Ciudadanos, a efectuarse el 22 de octubre del mismo año, quienes en su roll de Diputados por las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná, Barinas y Guayana, instalarían el Segundo Congreso Nacional Constituyente, con el cual se diera una salida constitucional a lacrisis del país y se demostrara al mundo la capacidad que se tenía para organizar y poner en marcha el Poder Legislativo.

Congreso de Angostura

El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y deColombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.
Angostura (Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.
En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y sereactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de las élites, especialmente las hacendadas que apoyaban a Bolívar y los llaneros de Páez de aquellos territorios bajo control de los revolucionarios en Venezuela. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantada por Bolívar, el Libertadorquiso que de esta región se enviaran delegados. Poco tiempo después, Bolívar dispuso que la región administrada por Quito, todavía bajo dominio español, fuera incluida en la unión junto con Venezuela y la Nueva Granada. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución).
Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:
*...
tracking img