Congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA UNIÓN
Funcionamiento
Las facultades del congreso se encuentran señalados en los artículos 71, 72 y 73 de la constitución, sin embargo de todas sus funciones la primordial es la de elaborar proyectos de ley o decreto.
Los proyectos de ley o decreto son la suma y la coincidencia de dos voluntades expresados separadas y sucesivamente sobre un mismo texto, gracias a que el congresode la unión participa junto al presidente de la republica durante la elaboración de estos para que luego sean promulgadas o publicadas. Todo lo descrito anteriormente es mejor conocido como proceso legislativo.
El proceso legislativo es la voluntad de los entes colectivos denominados cámara, estas cámaras deben expresarse por voluntad, de forma libre, informada y responsable. Mediante esteproceso se busca que la presentación, el estudio, el dictamen, la discusión y la aprobación de un ordenamiento jurídico sea de forma independiente, separada, sucesiva, adecuada, madura y oportuna, esto con el fin de que la ley sea justa y sin vicios de constitucionalidad.
Los principios que regulan el proceso legislativo son:
* Establecer privilegios
* Aludir garantías
* Procurar laseguridad
Todos estos para alcanzar la independencia y la libertad de un poder.
El Quórum
El quórum es la reunión de un mínimo de los elementos de cuerpo colegiado para poder sesionar válidamente.
El número de integrantes que conformara a un quórum dependerá del órgano jurisdiccionales de la estemos hablando; para el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, según el Art. 4° de la Ley Orgánica delPoder judicial de la Federación, a pesar de estar conformado por once ministros bastara con la presencia de siete de ellos para que pueda funcionar, con excepción del caso previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Administración Publica, el cual establece que para poder suspender garantías individuales y otorgar facultades extraordinarias se requiere que estén presentes: Todos los secretariosde Estado, los Jefes de Departamento Administrativos y el Procurador General de la Republica.
Definición Gramatical
Para María Moliner la palabra quórum proviene del vocablo latín qui, el cual hace referencia a la fórmula legal que determinaba el número de miembros necesarios de una asamblea. Mientras tanto para Henri Capitant, quórum es una palabra latín que significa “de los cuales”, fraseque representa el número mínimo de integrantes presentes, exigido para que una asamblea pueda deliberar válidamente y adoptar sus resoluciones. En Italia quórum significa “numero legal”
Según un intento de definición jurídica quórum, es el número mínimo de miembros de un cuerpo colegiado cuya presencia es necesaria para sesionar válidamente, si juntando todo los conceptos anteriores podrimosconcluir que el quórum está encaminado a fundamentar la validez de una asamblea o reunión con base en el número de asistentes.
Justificación
La existencia del quórum se manifiesta con el fin de salvaguardar dos principios:
1. Hacer que el poder legislativo se ejerza en forma colegiado, impidiendo que una minoría usurpe funciones. (Art. 49 y 50 constitucional)
2. Permitir la reunión regular deambas cámaras sin que sea obstáculo el hecho de que una minoría no asista temporal o permanentemente.
Estos dos puntos son esenciales para el funcionamiento normal del órgano legislativo.
Para Humberto María Ennis se establece ante dos circunstancias la justificación de la existencia del quórum:
a) Dificultad para obtener el ideal de la asistencia perfecta.
b) La necesidad de evitarque una parte muy reducida de los integrantes tome decisiones validas, como expresión del cuerpo.
En conclusión, el quórum se creó para evitar que una minoría suplante a la mayoría en el ejercicio del poder.
De las cámaras
La constitución y las leyes establecen la forma en que se integrará el quórum de cada cámara, sin embargo estos ordenamientos jurídicos no indican de cuantos miembros se...
tracking img