Congreso de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE VIENA
Principios de legitimidad e intervención.
Después de dos décadas de revoluciones internas y guerras exteriores. Cuanto más triunfaba la fuerza sobre el derecho, tanto más fortalecía la creencia intima en la necesidad y dignidad del derecho en la vida de los pueblos.
El Congreso de Viena, fue precedido por una serie de convenios entre los aliados. Se consideraba como elprincipal objetivo el restablecimiento del orden jurídico internacional bajo el signo de la legitimidad y el equilibrio.
Con esos principios directivos, habían de armonizarse los legítimos intereses de cada una de las potencias.
El Congreso de Viena se reunió desde septiembre de 1814 hasta junio de 1815. Fue una brillante reunión de los más poderosos monarcas y los diplomáticos más importantes.Estuvieron presentes representantes de Austria, Rusia, Prusia, Inglaterra, Francia y la Santa Sede.
El emperador de Austria convocó el Congreso y fue presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores austriaco.
Uno de los que se destacó con luz propia fue Talleyrand, quien hizo uso de aquellas armas que en adelante manejaría con consumada maestría: los argumentos del derecho internacional yde la legitimidad, exigiendo
que todas las discusiones habían de partir de los fundamentos del derecho público.
Para las deliberaciones de las distintas cuestiones fueron elegidas las 10 comisiones siguientes:
1- La comisión alemana
2- La comisión de tráficos de esclavos
3- La comisión suiza
4- La comisión para Toscana
5- La comisión para Cerdeña y Génova
6- La comisión para el Ducado deBouillon
7- La comisión para la libertad de la navegación fluvial
8- La comisión relativa al rango de los agentes diplomáticos
9- La comisión de estadística
10- La comisión jurídica
El fin perseguido por Metternich era la restauración de la antigua distribución de fuerzas, tal como se hallaba antes de la Revolución Francesa. El nuevo sistema de Estados había de descansar de nuevo sobre elfundamento inconmovible de la legitimidad, sobre el equilibrio de las potencias y sobre la conservadora solidaridad de los príncipes.
Talleyrand supo desviar ese objetivo en beneficio de Francia. Gracias a su habilidad diplomática obtuvo condiciones extraordinariamente favorables.
La organización y las prerrogativas de la diplomacia fueron regulados de nuevo, con lo que se puso fin a lasincesantes querellas del siglo XVIII. Se establecieron cuatro categorias de diplomáticos, división que ha seguido rigiendo hasta la actualidad: 1) embajadores, 2) enviados y ministros plenipotenciarios, 3)
ministros residentes, 4) encargados de negocios.
Hercules Consalvi, enviado del Pontífice, logró que a la Iglesia se le otorgase todas las prerrogativas de una gran potencia.
La configuraciónpolítica y la suma de regulaciones jurídico – internacionales producto de las deliberaciones del Congreso de Viena, probaron en el futuro una asombrosa vitalidad nunca antes prevista. Solo el futuro
puso de manifiesto la importancia de este Congreso. La nueva distribución de fuerzas y el nuevo orden jurídico internacional, se mantuvieron y probaron su eficacia durante más de un siglo.
LA SANTAALIANZA – SUS CONGRESOS
La Santa Alianza ha sido objeto de las más encontradas interpretaciones. Esta poseía una base ética , de la que careció la política de equilibrio. Según Merkine- Gueztzevitch es una nueva idea: Su actuación reaccionaria esta al servicio de un principio, la legitimidad monárquica, obra de Talleyrand y de la corte
de Luis XVIII. Supone un deseo de organizacióninternacional, pero en la práctica se va a convertir en instrumento de opresión de los pueblosPor iniciativa del zar Alejandro I, constituyeron la Santa Alianza el 26 de septiembre de 1815. Los tres soberanos que la firmaron anunciaban su inconmovible determinación de no tener mas norma de conducta que las prescripciones de la religión cristiana, de prestarse ayuda y socorro en todo momento de acuerdo con...
tracking img