Congreso peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú,[1] es el órgano que asume el Poder Legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano.Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 120 congresistas elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la poblaciónelectoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El actual congreso se instaló el 26 de julio del 2006 y ejercerá funciones hasta el 26 de julio del 2011.
Su sedeprincipal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la plaza Simón Bolívar y a escasas cuadras de la Casa de Pizarro.
El actual Presidente del Congreso es JoseLuis Velasquez Quesquén, representante por La Libertad del Partido Aprista Peruano. El actual Oficial Mayor del Congreso es José Abanto Valdivieso.
[pic]

Son funciones del Congreso las distintastareas que le corresponde desempeñar dentro de la estructura jurídica política de un Estado. Tales funciones se concretan en los textos constitucionales en un conjunto de atribuciones específicas.Funciones

La Constitución Política del Perú encarga al Congreso de la República las siguientes funciones y atribuciones:
1. Legislar. El Congreso debe debatir y aprobar los proyectos de leypresentados por los sujetos con iniciativa legislativa.
2. Fiscalizar. El Congreso de la República tiene el deber y la potestad de controlar los actos de gobierno y de la administración pública engeneral.
3. Representación de la Nación. Los Congresistas de la República ejercen una representación constante no solo de sus electores sino de toda la Nación.
Asimismo:
1. Aprueba elnombramiento de un Consejo de Ministros del Perú
2. Puede presentar mociones de censura contra cualquier integrante de un Gabinete y pueden presentar recursos de vacancia contra el Presidente de la...
tracking img