Bicameralidad del congreso peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA REFORMA CONST. 11º,12º/AFECTACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES

CARLOS ENRIQUE RAMÍREZ ATENCIO
Se ha planteado los proyecto de ley números Propone modificar los artículos 11º y 12º de la Constitución, en el sentido de establecer que son nulos los actos de cualquier autoridad que afecte el fondo de pensiones, siendo los funcionarios responsables deestos actos pasibles de las sanciones que se establecen en las leyes respectivas. Se propone en la primera legislatura ordinaria del 2008 con número 02817/2008-CR el 28 de octubre del 2008 planteada por Velásquez Quesquén Angel Javier; y otros[1].
1. Historia del Sistema de Pensiones en el Perú
El Sistema Pensionario en el Perú tiene su origen en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla,quien promulga el 22 de Enero de 1850 la “Ley de Goces” concerniente a  cesantía y jubilación, ampliado en  1851 a la prestación de montepío (hoy pensión de sobrevivientes); constituyéndose, desde entonces el estatuto pensionario de los servidores públicos  hasta 1962 en que se promulgó el Decreto Supremo que introdujo adiciones a la Ley N.° 13724 –Ley del Seguro Social del Empleado- que dispuso laincorporación de los empleados públicos nombrados con posterioridad a esa fecha, además de unificarse el régimen pensionario de los empleados particulares y públicos.
Durante el Gobierno del General Velasco Alvarado, se dieron las Leyes 20530 y 19990, leyes de las pensiones del Estado Peruano que significó un mayor descuento en nuestros haberes (6%) independiente del descuento del Seguro Socialque inicialmente cubría la atención de Salud, Cesantía y Jubilación. Es necesario precisar que los descuentos por Salud, Cesantía, Jubilación y Nivelación de haberes eran realizados por el entonces Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) simplemente, llamado el Seguro Social; en el pago de nuestras boletas figuraba nuestro aporte al Seguro Social (Salud) y aparte Jubilación y Nivelación dehaberes.
El Decreto Ley Nº 20530 “Ley de cédula viva”,  fue expedido con el objeto de perfeccionar el régimen de cesantía, jubilación y montepío, así mismo, asegurar el reconocimiento del derecho de los interesados y cautelar  el patrimonio fiscal. Este sistema siendo un régimen de pensiones cerrado, sin embargo fue abierto en diversas ocasiones por los gobiernos de Belaunde, Alan García , parafavorecer a sus allegados de las altas esferas del Estado, Congresistas, Magistrados de Poder Judicial y Ministerio Público, los Diplomáticos, y los Funcionarios de las Empresas Públicas; al margen de lo que significó la lucha del SUTEP por incorporar a docentes hasta el año 80.
Esta situación se mantuvo hasta cuando fue nombrado Luis Castañeda Lossio, el actual Alcalde de Lima Metropolitana, comopresidente del IPSS; quien inicia una feroz propaganda y exige al Gobierno Fujimorista que el IPSS solo sea responsable de la Salud cambiándole de nombre a ESSALUD y, que las pensiones sean manejadas por una organización independiente que sería la Oficina de Normalización Previsional, la ONP. Hoy este organismo es el más quejado ante Defensoría del Pueblo por abuso de autoridad, violación delestado de derecho, por maltrato y desventura que ha traído a los pensionistas.
La ONP fue liquidada por el Tribunal de Garantías Constitucionales para los pensionistas de la 20530, por la presión de masas; nuevamente  revivida mediante la reforma constitucional y la Ley 28449 (2 004 ) que modifica la 20530 y el DS. 149-07-EF (Modificado por DS. 207-07-EF) por el que se le dá facultad de reconocer,declarar y calificar solicitudes derivadas de los derechos pensionarios del régimen del Decreto Ley Nº 20530 de todas aquellas entidades que cuenten con personal activo y/o cesante de dicho régimen y cuyas pensiones sean financiadas con recursos del Tesoro Público.…

El derecho a la seguridad social, no es producto de la buena fe de los gobiernos de turno o de los organismos internacionales; ha...
tracking img