Conicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JAULAS.
Para construir las jaulas se puede utilizar materiales producidos en la zona, madera guadua o también las tradicionales jaulas de alambre, eso sí respetando el espacio adecuado por animal. Se debe garantizar resistencia y funcionalidad.
a) Pisos : Deben poseer rejillas o huecos que permitan la salida de excrementos, orina y desperdicios de comida, y así evitarle enfermedades a losanimales.
Si no se dispone de malla (de 1 cm. de diámetro) par utilizarla clomo piso, entonces se puede utilizar madera u otro material que no retenga humedad, cuidando que las patas de los conejos estén protegidas y no pasen derecho por entre la madera, lo que ocasiona lesiones, el espacio aconsejado es de 1 a 1.5 centímetros.
b) Dimensiones : Dependen del tipo de material, de la raza, de losanimales y de la explotación que se quiera realizar. Sinembargo se tienen unas medidas que pueden ser usadas con confianza así:
Altura: 50 a 60 centímetros 
Largo: 80 a 100 centímetros 
Ancho: 60 a 80 centímetros
Para reproductores, comercialmente se consiguen jaulas circulares, que facilitan la monta, con un diámetro de 60 a 80 centímetros y una altura de 40 a 60 centímetros. 
 
 
Modelosdejaula en madera para colocar extenamente (a) | |
El número de animales para iniciar dependerá del capital disponible; pero se recomienda para iniciar a pequeña escala comenzar con 5 hembras y un macho, posteriormente se irá aumentando de acuerdo a las posibilidades económicas y disponibilidad de espacio.
Es importante definir: Lugar para el sacrificio, para el mercadeo del producto y en caso denecesitarse, un sitio adecuado para refrigerar la carne. 
 
EQUIPO
COMEDEROS: De acuerdo al tipo de alimento las jaulas deberán tener un comedero así :
¨ Tolva para granos o concentrado. 
¨ Rastrillo para Consumo de Forraje.
Deben ser amplios y muy prácticos para su limpieza, deben guardar las dimensiones exactas para evitar que los conejos se metan dentro de ellos y los contaminen conmateria fecal y orines.
(a) | (b) | (c) |
(d) | (e) |  (f) |
Comederos mas comunes (a)y(b) De Tolva y de Caja
Modelos de Rastrillos o pasteras (c), (d), (e), (f) 
  
 
BEBEDEROS : El agua es uno de los factores más importantes en cualquier explotación pecuaria, por que permite entre otras cosas, tener animales sanos. Por lo tanto es necesario que tengan agua permanente y disponible las 24horas del día en la jaula.
El agua debe cambiarse diariamente, lavando los respectivos recipientes.
Tipos de Bebederos : 
Automáticos : Con superficie de agua libre 
Con chupo. 
De Botella 
De tarro.
La ubicación en lo posible debe ser en un nivel superior al del piso de la jaula, para evitar contaminación; también pueden colocarse en las paredes de la jaula.
 
 (a)  |  
(b)  |  
 (c) |Diferentes Modeles de Bebederos (a) y (c) De tarro, (b) De Botella
REPRODUCCIÓN
La reproducción en los conejos es una de las principales características de esta especie por su prolificidad llegando a superar los 100 gazapos por hembra al año y por su fácil manejo permite establecer ritmos reproductivos de acuerdo a las necesidades de la explotación y del cunicultor.
CICLO REPRODUCTIVO.Pubertad o Madurez Sexual : Definida como la época en que la hembra y el macho están aptos para la monta y reproducción.
La edad en la cual se presenta la pubertad en las hembras :
RAZA EDAD
Pequeñas 4 a 5 meses
Medianaas 6 a 8 meses
Grandes 9 a 12 meses
CELO : Se caracteriza por inquietud en la hembra, nerviosismo, se frota con la jaula levanta su tren posterior en actitud de aceptación del macho,el principal síntoma es la vulva enrojecida y húmeda con secreción de moco.
CICLO ESTRAL : la hembra presenta celo cada 14 a 16 días con una duración del celo entre 24 y 36 horas, presenta formación y reabsorción de óvulos permanente, lo que nos indica que la hembra puede ovular en cualquier momento. Esto significa que no es indispensable que la coneja esté en celo para aparearse. Una forma...
tracking img