Resumen del marco conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
¿QUÉ ES EL MARCO CONCEPTUAL?
Es un conjunto de teorías, conceptos y fundamentos (principios) básicos y esenciales a partir de la cual se ha desarrollado las Normas Internacionales de Contabilidad y se viene desarrollando las Normas Internacionales de Información Financiera. Expresado en términos “informáticos”,equivale a lo que en sistemas computarizados se denomina “lenguaje de programación”.
Este Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, y por tanto no define reglas para ningún tipo particular de medida o presentación. Tampoco tiene poder derogatorio sobre ninguna Norma Internacional de Contabilidad.
ALCANCE
El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:
* El objetivo delos estados financieros;
* Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros;
* La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y
* Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

El Marco Conceptual es de aplicación a los estados financieros de todas las entidadesindustriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector público o en el privado. Una entidad que presenta los estados financieros (o entidad que informa) es toda entidad para la cual existen usuarios, que confían en los estados financieros como su principal fuente de información acerca de la empresa.

USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
Entre los usuarios de los Estados Financieros seencuentran:

* Inversionistas: Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones.
* Empleados: Los empleados y los sindicatos están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones, los beneficios.
* Prestamistas: Losproveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.
* Proveedores y otros acreedores comerciales: Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadascuando llegue su vencimiento.
* Clientes: Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.
* El gobierno y sus organismos públicos: Recaban información para regular la actividad de las entidades, fijar políticas fiscales.
* Público en general: Los estadosfinancieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.
OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Sin embargo, losestados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.

SITUACIÓN FINANCIERA, DESEMPEÑO Y CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA
Las decisiones económicas, que toman losusuarios de los estados financieros, requieren una evaluación de la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo u otros recursos equivalentes al efectivo, esta capacidad determina, por ejemplo, la posibilidad que tiene la entidad para pagar a sus empleados y proveedores, satisfacer los pagos de intereses, reembolsar los préstamos y proceder a distribuir ganancias a los propietarios.

La...
tracking img